Flora Medicinal Cora de Jesús María, El Nayar, Nayarit.
Cuyej tu´ upij tu tyi´ guatarij, naayerij mej tyu´ ugu´ atyaj chusetyej mej chej, El Nayar, Nayarit
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Ju´u-tu, Palo bobo, Palo bojo
Ju´u-tu

Yaa puj ti´i rátyaguájmee. Las Huertitas, Santa Cruz, El Almacén, Santa Rosa, Rancho Viejo, Huaynamota, San Juan Peyotán.

Guatarij. Tü pu´a tyu´uguárij e´icu´i, nusu aacaj atyarutye tyu´u ucaatse´e, íragua´ixcan pu ü cutsapa´aran ajta nasimúaj `ara´a cün íraatyaru´unen tü´üqui írantyara´i ra´axün.

Palo bobo, Palo bojo

Es un árbol (palo) de 4 m de alto, tiene la cáscara amarilla. Sus hojas son verdes y largas, miden 15 cm de largo. Las flores son grandes, blancas, huelen bonito y comienza a florecer por el mes de diciembre, pierde las hojas durante la época seca del año. Crece en el monte.

Localización geográfica regional. Las Huertitas, Santa Cruz, El Almacén, Santa Rosa, Rancho Viejo, Huaynamota y San Juan Peyotán.

Uso medicinal. Para tratar el dolor de cintura o para el frío de la panza: se pone a calentar la cáscara del palo (tallo) en las brazas y posteriormente se remoja en el mijallote, de esta forma se coloca sobre el estómago o alrededor de la cintura (V. frialdad).

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de cintura es provocado por no dormir bien, por exceso de trabajo o por levantar cosas pesadas (V. aflojada de cintura). El frío de la panza se manifiesta por el dolor en el vientre, como cólico, es causado por enfriamiento.

Otros datos. Se acostumbra llevar las flores a la iglesia.