Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Cora de Jesús María, El Nayar, Nayarit.
Cuyej tu´ upij tu tyi´ guatarij, naayerij mej tyu´ ugu´ atyaj chusetyej mej chej, El Nayar, Nayarit
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Sacaria, Sacaria
Sacaria

Aitüij ein aünaütu´upic, axuitzi guara´a. Guavij, tütü´üma´a cumü aita´a metro apuan sei cuarta, caju´uxajmee, tün pu chuámua ru´uravin cümee, ü xamueiran sei guapua xütye pu tü´üma´a `alli´i. Cülen ü xuta´ir an pausaravi´i. Tün pu´u ajta cuatumua anümü pu antyixutama´a `alli´i, chuamuavin pu ta´aca, anxüique´e pu caugoutumee, cülen pu´u cumu, `achu aita´a xütye, saü pu´u ü atsij.

Yaa puj ti´i rátyaguájmee. El Panteón, La Pista, Las Huertitas, El Almacén, El Pozo, Santa Cruz, San Francisco, Rancho Viejo, San Juan Peyotán, Ixtalpa, San Rafael.

Guatarij. Tüpu´a `agoujvaüre´en, íraayen yeetsíguacan ü naana´aran `achüj qu´apua xücaj, para tü´í ira´agou ausin.


Sacaria

Es una guía que crece pegada al suelo, con las puntas de las ramas erectas, de color verde-anaranjado, cubierta de pelitos (pubescencia), pegajosa. Sus flores son de color rosa, de 0.5 cm de largo, nacen en espiguitas en las puntas de las ramas. Esta planta sale durante la época de lluvias y florece por el mes de noviembre. Crece en la playa del río, a la orilla de los caminos y alrededor de las casas.

Localización geográfica regional. El Panteón, La Pista, Las Huertitas, El Almacén, El Pozo, Santa Cruz, San Francisco, Rancho Viejo, San Juan Peyotán, Ixtalpa y San Rafael.

Uso medicinal. Se toma el cocimiento de la raíz para limpiar el estómago: se hierve un manojito de raíces en 1 litro de agua, se toma durante dos días como agua de uso.

Causas y síntomas de la enfermedad. Se debe limpiar el estómago cuando se acaba de quitar la diarrea, para sacar todo lo malo del estómago y poder comer bien.