Flora Medicinal Tének de la Comunidad De Tanleab Municipio de Huehuetlan, San Luis Potosí.
Tojomtalab Ilal Tenek Ti Al Kuenchal Tanle´ab
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Wits bo a its´ an tamub, Flor de mayo, Cebolla de zopilote
Wits bo a its´ an tamub

Pel jun y akan te´ t´sojol tsipkats u yejel jun inik laju in tsakam t´ekem, in binal jun in tsakam ibil dhákni ka tsajá nu´ a ejtowal kaldhá dhubat, nix ka t´su´u eleb ejtil jun y t´ilil té jabax altá (ejtil an ts´uluw) an taltal in kwaál jun y tsakam mule´ t´uchat. kal in ichich, táley taná u kalel in witsil léj alabel múw palulul. Axi akan t´sojol ka ela´ expid ti tamub tam in k´ichajil an áb, u yejel xanti wa´ts in tsakam adhimtal an ja´, ti alte´,ti telmad tsabal, ti t´ayad walilab xan tin kwa´al an tom ani xan ti pa´chal, u witsnal tin bo´ochil ani tin akakchil in its´al an tamub.

An bichowchik ju´ta ka ela´. Axe pel jun akan te´ t´sojol le´ k´ibat ka elal elnenek axe ti al bichow Tan ajab, Dhinkabe´ ani ti mudkantalab wits.

Eyad ilaltalab. Axe ilalnab tam kwa´al an dhalei ta t´uúl u ta waal ka tixk´anchi an anam an iblab ani ka t´aka álwa, taléi ka kotoy ani ka mauchi xantin kwa´al dhalei k´ayum yab in le´ lej yan abal yab ti chikchi a t´uúl, in yejenchal a t´aja tam wakal tam it neetsits tit wayal, in yejenchal ka t´aja chudhel jun, tsab a its´ ma ka taley.

An ot´somtalab kal axi yawlats. An mimlab xi xeets yab kuetem u dhaynibel in waal aniye an inik yab ts´oobtek jale, uluab abal yab u k´apul alwa´, junchikil abal u yáwl tin t´uúl.

Flor de mayo, Cebolla de zopilote

Planta pequeña de 30 cm de altura aproximadamente, da una cebollita de color blanco que escarbando poco puede desenterrarse fácilmente, lo que se ve afuera es una varita que está hueca por dentro (es como un popote), al final tiene una bolita llena de semillas y luego ya sale la flor que es muy bonita y de color morado claro. La podemos encontrar sólo cada año por la temporada de lluvias, florece por los meses de mayo y junio. Crece donde hay pequeñas corrientes de agua en potreros, naranjales que tienen zacate con terreno plano y en los montes. Es difícil encontrarla.

Localización geográfica regional. Huehuetlán, Coxcatlán y Tancanhuitz.

Uso medicinal. Se usa para el tratamiento de manchas en la piel, como el paño (manchas que salen en la cara): primero se le quita la tierra a la cebollita y se lava bien, luego se le rebana una orilla y se empieza a tallar suavemente donde se tienen las manchas en la cara y no se debe tallar mucho porque la sustancia que tiene puede quemar la piel, se trata nada más de una limpieza de la piel, esto debe hacerse por la tarde o antes de acostarse, se debe hacer diario por un tiempo más o menos de uno a dos meses, según vaya desapareciendo.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las mujeres que están embarazadas casi siempre se les mancha la cara. A los hombres también se les mancha la cara, aunque en estos casos no se sabe por qué, algunos dicen que es porque no comen bien, otros dicen que porque están enfermos de alguna parte del cuerpo.