Flora Medicinal Tének de la Comunidad De Tanleab Municipio de Huehuetlan, San Luis Potosí.
Tojomtalab Ilal Tenek Ti Al Kuenchal Tanle´ab
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Mokok, Mokoque
Mokok

Pel jun y akan y te´ u yejel ákak´ y lejab in t´ek´em; in akan te´lil tsílii; in xekel pákdha tsílii yaxu mák´i´. U witsnal tin tsabchil a its´ an támub axéits in k´ijil tam u i´kanal in xekel u jilk´onal expid in witsil. Ax ka ela´ pátal támub, ti alte´, ti telmad tsabal ani junchikil ti x´etsintalab k´imad.

An bichowchik ju´ta ka ela´. Bíchow Tan ajab, Dhínkabe´, K´ánwits, Akich mon, Dhakpen, ani pílchik y Bíchow.

Eyad ilaltalab. U eynal abal ka ilálii an t´sikiytalab ínik ani an uxum ju´tá kin at´sa´, ka tséjká in oto´ól an mokok, xalud kálin Beklak tsápik waliláb tsáid, kal in t´sájil an elbénax ani ka tséjka jun y lejab an ja´, ka paxk´u ani tam mamumul ka ut´sá; yajenchal ka álii an t´sojol t´sáik wáats ti alté, abal ka t´aka ju´ta kwa´al an t´sikiytalab.

An ot´somtalab kal axi yawlats. Axi yawláts u tujel kalan inik pel max ka bálin kal jun y mimlab xi lúklid táley in watbenchal in mimlábil, táley néets án t´sikíntalab tin "pejachil" tam kirn lót´síi tujel an t´ít ani u x´itsnal, yajinchal kin ilálii dhubat.

Mokoque

Árbol de 6 m de altura aproximadamente, tallo liso. Hojas grandes, lisas, verde brillantes. Florece en febrero y es en esta temporada cuando se le caen todas sus hojas, quedando sólo las flores. Esta planta la encontramos todo el año. Crece en el monte, potreros y a veces en los solares de algunas casas.

Localización geográfica regional. Huehuetlán, Coxcatlán, Tancanhuitz, Aquismon, Axtla y otros municipios de la región.

Uso medicinal. Se usa para curar las picazones que siente tanto el hombre como la mujer en sus "partes" (V. purgación): se prepara un pedazo de la cáscara de mokoque, revuelto con el hueso de nuez de castilla, un cogollo de hierbabuena, en medio litro de agua, se hierve bien, se deja enfriar y se toma; además se recomiendan los lavados con la manzanilla del monte.

Causas y síntomas de la enfermedad. La causa de esta enfermedad es porque el hombre se mete con mujeres que están sucias y luego se la pasan a sus mujeres, lo que se siente es una picazón en las "partes" que es muy molesta, luego se rascan y comienzan por hacerse heridas que sangran, por lo que es recomendable curarse a tiempo.