Flora Medicinal Tének de la Comunidad De Tanleab Municipio de Huehuetlan, San Luis Potosí.
Tojomtalab Ilal Tenek Ti Al Kuenchal Tanle´ab
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
K´entsel te´, Palo de lumbre
K´entsel te´

Pel jun y te´ xu yejel tsab o ox lejab in t´ek´em; in te´lil olidh ani in xekel alwak´i in pakdha´, ani pejkanelom; in witsil bolichik ani tsakni´, axi ts´ojol in k´wajbal yan in k´we´el ani patal u witsim tin k´we´el, tin chumchik an te´ tsakninil ejtil an k´amal. Walam pel jun te´ k´ak´. Ka ejto ka ela´ patal an tamub, u yejel ti ts´ulel, ti telmadh tsabal, tin wal an bel ani ti alte´; u witsim tam kin baju ti tse´, bo´ a its´ an tamub.

An bichowchik ju´ta ka ela´. Tin patal an bichow Tan ajab ka ela´, ani antsana´ ka ela´ ti Dhinkabe, ti K´anwits, San Antonio, ti Pamalon, Akich mom, ani ti Dhakpen; juta´ yab ka ela´ an bichow xi yab u tejwa´mel teje´, ejtil ti tsabal Tamuín ani Ébano yab ka ela´.

Eyad ilaltalab. Ka ejto ka eyendha tam it kotnenk we, tam jun xe´ets ti t´ojnal alte´ ka ejto ka uma´ juni laju o jun inik y xek´ek xi dhalam yab xi paynek ka ejto ka k´uchi kal a k´ubak tam a k´uchiyamal alwa ka wa´chi ju´ta ti k´wajat an yajal u kalel yaxuxul in ja´jlil abal kin coydha an xits dhubat, ani tam ka jolchi u t´ail.

An ot´somtalab kal axi yawlats. An ts´obentalab ka bajuw ti al an t´ojlab ti alte´, an atiklab in ejto kin eyendha dhubat juta ti ts´ojbe abak kin koydha an xits, ani abal yab ka ajk´in ani abal ka wichi tin k´ima ani kin alí an ejek ilalix o max iba ka kwetem ilalin tin k´ima.

U eynal pil. Ka ejto ka eyendha jaye ti k´ijidhtalab ani ka ejto t´aja ti dhí.

Palo de lumbre

Arbusto de 2 a 3 m de altura aproximadamente, tallo liso. Hojas de tamaño mediano, suaves, medio quebradizas. Flor de color rojo encendido, tienen forma como de tubitos parados, como esta planta echa muchas ramas y todas florecen al mismo tiempo, entonces la punta está toda roja como si fuera lumbre. Lo encontramos durante todo el año, florece por los meses de abril y mayo. Crece en los mizcahuales, potreros, a orilla de los caminos y en el monte. Se considera caliente.

Localización geográfica regional. Huehuetlán, Coxcatlán, Tancanhuitz, San Antonio, Tampamolon, Aquismón y Axtla. Es difícil encontrarla en la sierra, como en: Tamuín o Ébano.

Uso medicinal. Para curar heridas no muy grandes: se cortan unas 10 ó 20 hojas según sea el caso, las que se encuentran como a la mitad de una rama, buscando que no sean las muy tiernas pero tampoco las que estén pasadas de sazón, luego se estrujan fuerte entre las dos manos, cuando las hojas quedan como molidas se hace una bolita y se empieza a exprimir para que empiece a salir el líquido que es de color verde y éste se va agregando despacio en toda la herida para que la sangre coagule rápido y se detenga el sangrado, este líquido arde cuando se empieza a agregar en la herida.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las heridas se deben a accidentes de trabajo en el campo, la gente aprendió a tratarse de manera rápida en el mismo lugar del accidente, lo primero es detener el sangrado, buscando que la herida no se infecte, hecho esto se regresa a casa, dependiendo de la gravedad se busca a un médico o se cura en la misma casa.

Otros datos. A veces esta planta se usa como adorno en algunas casas y también como leña.