Flora Medicinal Tének de la Comunidad De Tanleab Municipio de Huehuetlan, San Luis Potosí.
Tojomtalab Ilal Tenek Ti Al Kuenchal Tanle´ab
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Tiya´, Tiya´
Piper sanctum (Miq.) Schltdl.
Tiya´

Pel jun y ts´ojol xu yejel ox lejab in puwel axi ts´ojol yab ka ela´ ets´ey teje´ ti kuenchal, ka ejto ka ela´ ti pilchik y xe´etslab. In te´lil we´ olidh ani yab k´idhadh ma ni pukmadh; in xekel pakdhachik ani kuechdhachik ejtil y ichich; in witsil k´wajbal dhakni´ ani nakdhachik. Walam pel jun y ts´ojol tsamamal. Axi ts´ojol ka ejto ka ela´ patal an tamub, u yejel ti alte´ ani u witsim ti belew ani ti laju a its´ an támub.

An bichowchik ju´ta ka ela´. Ka ejto ka ela´ ti kapelom in ulalchik abal in chiya´ ti pil y kuenchal teje´ ti ba an bichow abal alabel in ts´u´talchik an ts´ojol xi teje wa´ats juta´ ti yabats ka ela´ k´wajatis ti talel.

Eyad ilaltalab. U eynal tam a yajnal a chukul wilk´idh ka uma´ ox y xeklek ani ka paxk´u alwa´ ti jun y lejab y ja´, ani tali ka uts´a oxil ta k´icha ma ka ats´a alwaits, ani pabidh yab ka k´apu an t´u´lek olom, mani its ani yab ka uts´a an vino.

An ot´somtalab kal axi yawlats. An yajal ta chukul tam le´ tsapik ani tam ats´al a le´ kit k´ale ti alte´lom wek´i ani wek´i, axe xi yawlats u tujel tam k´apal y k´apnel yabats alwa´ xin kwa´alits yan a k´icha ti ts´ejkadh; ani tam a uts´al an ja´ xi yab paxk´udh tanaits tu tujel an yawlats.

Tiya´

Planta de 3 m de altura aproximadamente, tallo liso, no tiene espinas o pelos. Hojas grandes, en forma de corazón. Flores blancas, en forma de vaina redonda y alargada. La podemos encontrar durante todo el año, florece por los meses de septiembre y octubre. Crece en el monte. Se considera fresca.

Localización geográfica regional. Se encontró en una finca (cafetal) pues casi ya no hay en esta comunidad, pero si en otros lugares de este mismo municipio, esto se debe a que ya no existen los lugares donde estas plantas crecían, ahora hay que traerlas y sembrarlas.

Uso medicinal. Se usa para el dolor de estómago, cuando la persona está enferma de soltura (diarrea): se cortan dos o tres hojas y se ponen a hervir en 1 litro de agua, se toman unas tres tazas al día o más si es necesario hasta que se sienta mejoría; la dieta es no comer carne de puerco, chile, ni tomar aguardiente.

Causas y síntomas de la enfermedad. La soltura o diarrea se conoce luego porque la persona siente un fuerte dolor de estómago y le dan ganas de ir al baño a cada rato. Esto sucede porque hay veces que no se tienen cuidados y se comen alimentos descompuestos, que ya tienen varios días de haber sido hechos o se toma agua de los pozos que no está limpia y que tampoco se ha hervido.