Flora Medicinal Tének de la Comunidad De Tanleab Municipio de Huehuetlan, San Luis Potosí.
Tojomtalab Ilal Tenek Ti Al Kuenchal Tanle´ab
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Xutsun macu, Pi´lonelom, Tronador, Oreja de burro
Kalanchoe pinnata (Lam.) Pers.
Xutsun macu, Pi´lonelom

Pel jun y akan an te´in yejem jun y lejab in t´ekem; in te´ akan tsilií; in xekelchik pakdhachik j´ant´udha in ulal in bi´lab Tének "xutsun a mácu" ani tin puwél in kuéxtal ejtil in kamab an pat´al kotox; in witsil boldha u palel tin kueél, tam dhalame yaxuxul tam ka payey u jalk´unal in mucúl tsákni. U exlab ti tso´jol tsamay. Axi ts´ojol u wats´inal ti tamub u yejel xanti tsálmidh, xanti wats´ an thíab, ti walchik an telmadh tsabal, ani ti tsabal ets´ey mólow ani kan yan y thújub; ani witsim k´adltal áni tin tsabchil its´ an tamub.

An bichowchik ju´ta ka ela´. Bichow Tan ajab, Dhinkabe´, K´anwits, Akich mom, Dhakpen ani pilchik bichow.

Eyad ilaltalab. U eynal tam u kalel an fit ti wí´, ax ts´ekab laju in xekel xálud k´al an wits xi niwiíl ti jun lejab an ja´ ani ka páxk´u alwa´, tali ka dhík´a alwa´ ani ka ejtowal ka t´aka a wí´, u t´akab an t´it max in kwáal tin t´uul jun, ka paxk´u axe xi ts´ojol taley mamumul ka t´akaxna max a kwáal an t´it.

An ot´somtalab kal axi yawlats. An t´it ta wí´ pel jun y kidhabtalab ani kal an k´ak´eltalab ti t´uúl, lej yájchik ani lej ts´ílii yab ka ejto ka uts´a´ jant´o k´ak´, ani maní´ ka k´apu an its.

Tronador, Oreja de burro

Planta de 1 m de altura aproximadamente, tallo liso. Hojas grandes como su nombre en Tének lo indica "oreja de burro", orillas con dientes como de serrucho. Flores en forma de barrilitos que cuelgan de los brazos, cuando tiernas verdes y conforme van madurando cambian a color rojo. La encontramos cada año. Florece por los meses de enero y febrero. Crece en lugares sombreados donde hay pretiles, a orilla de potreros, también en lugares humedos con mucha piedra. Se considera fría.

Localización geográfica regional. Huehuetlán, Coxcatlán, Tancanhuitz, Aquismón, Axtla y otros municipios.

Uso medicinal. Se usa para cuando salen granos en la boca (V. mal de boca y fuegos): se estrujan bien unas 10 hojas de esta planta mezclada con una flor de rosa (los pétalos) en 1 litro de agua hervida, después se cuela bien y ya se pueden hacer lavados de la boca. Para lavar granos en cualquier parte del cuerpo: se hierven bien estas plantas y tibia se pueden lavar los granos.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los granos en la boca se pueden deber a alguna infección o por calor del cuerpo como cuando se siente calentura, es doloroso y muy molesto porque no se pueden tomar cosas calientes, ni comer chile.