Floras Medicinales Indígenas de Baja California. Flora Kiliwa de Arrollo de León, Ensenada.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Canutillo

Esta planta no crece mucho, las más grandes miden 2 m. No tienen hojas, son puros palitos y nunca se secan. Da flores de color amarillo así como el azufre. Da muchas semillas, de color negro, muy chiquitas y bien duras, un poco más grandes que la semilla de la chía. Crece en los cerros, en los planos casi no, y entre las piedras. La raíz es muy dura. Es fría.

Localización geográfica regional. Arroyo de León, Santa Catarina, Ojos Negros, Valle de la Trinidad y Sangre de Cristo.

Uso medicinal. Es para los riñones (V. dolor de riñones): se usa cocido como té o como agua de uso. Se pone un manojito o un puñito en 1 litro de agua. Se puede cocer estando verde o si está seca también se puede utilizar, tiene el mismo efecto. Esta planta es muy suavecita para tomar, no es amarga y se puede tomar con miel o con azúcar. Se toma cuando le duelen los riñones o como agua de uso.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los riñones duelen por trabajar mucho, se golpean los riñones y por eso duelen. También por estar sentados mucho tiempo (V. dolor de riñón).

Otros datos. También se puede cocer la raíz y es buena para la sangre. Con la semilla se puede hacer atole. Hay otra plantita que se parece al canutillo, pero no es la misma, se llama "Jihuata", es más pequeña que el canutillo.