Floras Medicinales Indígenas de Baja California. Flora Kiliwa de Arrollo de León, Ensenada.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Chuparrosa
Salvia sp.
Chuparrosa

Planta bajita como de unos 20 cm., los tallos son blanquizcos. Las hojas son verdecitas, alargadas. Las flores son de color rojo, alargaditas como si fueran cornetitas. Crece en la sierra. Es de dos temporadas, se encuentra en el verano y en primavera. Es fría.

Localización geográfica regional. Arroyo de León, Santa Catarina y La Parra.

Uso medicinal. Es para las enfermedades del hombre y de la mujer (enfermedades venéreas): se usa la pura raíz. Se agarra un manojito o lo que se agarre con los tres dedos y se pone a cocer en 1 litro de agua. Se debe tomar como agua de uso hasta que la persona se alivie (V. purgación).

Otros datos. Hay una clase de chuparrosa que da las flores blancas, pero éstas nada más se abren, no son como cornetitas, esta clase de chuparrosa no se usa para nada.