Floras Medicinales Indígenas de Baja California. Flora Kiliwa de Arrollo de León, Ensenada.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Estafiate
Artemisia ludoviciana Nutt. subsp. mexicana (Willd.) Keck
Estafiate

Planta no muy grande, llega a medir como 50 cm, es una varita, crece para arriba. El color de las hojas es medio cenicito. La flor es amarilla así como el azufre, es muy dulce. Se encuentra dos veces al año, en primavera y en verano. Echa flor y fruto en las dos temporadas. Se considera fría y caliente.

Localización geográfica regional. Arroyo de León y Santa Catarina.

Uso medicinal. Es para el dolor del estómago: se cuecen como unas cuatro hojas, en medio litro de agua. Se usa como té. Es bien amargo el té que sale de esta planta. Se usa cuando el dolor de estómago es muy fuerte. Se debe tomar tres veces al día.

Se toma para la fiebre y también cuando se está enfermo del estómago (V. diarrea y empacho). Se debe tomar una tacita nada más porque es muy amarga.

Causas y síntomas de la enfermedad. Da por no comer bien.

Otros datos. La flor se la chupan las abejas.