Floras Medicinales Indígenas de Baja California. Flora Kiliwa de Arrollo de León, Ensenada.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Guatamote, Jarilla

Es pura vara. Las hojas son larguitas, tienen borditos como serrucho. La flor es blanca. Se da en ciertas partes, como en los arroyos. Esta todo el año. Es fría.

Localización geográfica regional. Arroyo de León, Santa Catarina y Ensenada.

Uso medicinal. Sirve para sacar espinas: se calienta la hoja y se pone donde esta la espina. Se amarra con un trapo, se deja toda la noche y en la mañana sale la espina. Se puede poner tantita manteca, nomás para que esté húmedo. Si se tiene la espina da calentura.

Causas y síntomas de la enfermedad. Duele mucho y se hincha, a veces sale pus.

Otros datos. Las varas también se usan para hacer flechas, por eso también llamamos jarilla a la planta.

Se usa también para desparasitar caballos. Se cuecen las ramas y se les da de tomar el té; les saca las lombrices y todo.