Floras Medicinales Indígenas de Baja California. Flora Kiliwa de Arrollo de León, Ensenada.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Hierba del pasmo

Esta planta mide como 1.5 m, da puras varitas negritas. Hojas delgaditas y siempre están verdes. La flor es amarilla. No echa fruto. Se encuentra todo el año. Crece en los cerros, también hay para el lado de la costa. Es caliente.

Localización geográfica regional. Arroyo de León, Santa Catarina y Ensenada.

Uso medicinal. Se usa para sacar el frío: es tomado. Para el dolor de la muela: se hacen buches. Se cuece la planta, bien cocidita se toma y también se hacen buches. Se usan las puras ramas. Lo que se agarre con los tres dedos se pone a cocer en 1 litro de agua. Se puede tomar calientito.

Causas y síntomas de la enfermedad. Da por los resfriados o por los cambios de clima.

Otros datos. Para el dolor del estómago también es buena. La miel que sale de esta planta es sabrosa.