Floras Medicinales Indígenas de Baja California. Flora Kiliwa de Arrollo de León, Ensenada.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Saúco, Tápiro

Árbol grande como de 3 m, con el tronco muy grueso. Las hojas son verdes. La flor es de color amarillo muy bonitas. Los frutos son puras bolitas de color cenicito o blanquito. Crece dondequiera, a las orillas de los ríos, en los cerros casi no. Es fría.

Localización geográfica regional. Arroyo de León, Santa Catarina, Ensenada y Ojos Negros.

Uso medicinal. Es para la fiebre (V. calentura): la flor del tápiro se usa revuelta, con el saucillo. Se pone igual cantidad de tápiro y de saucillo. Cuando está fresca la flor del tápiro se ponen a cocer dos o tres, y si la flor está seca se utiliza nada más lo que se agarre con los tres dedos, y se le pone una ramita de saucillo. Se pone a cocer en 1 litro de agua. Se usa como té, se debe de tomar en la noche un poco caliente, se puede tomar bastante si se quiere, no hace daño.

Otros datos. El tápiro también sirve para leña. En Sonora hacen atole con la fruta. La fruta se la comen los pájaros.