Floras Medicinales Indígenas de Baja California. Flora Kiliwa de Arrollo de León, Ensenada.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Valeriana

Planta medio chaparra, las más altas son como de 50 cm, tiene puras ramas y se extiende sobre el suelo. Las hojas son chiquitas. La flor es blanca y crece como en racimos. Todo el año esta verde. Se encuentra en la sierra. Es fría.

Localización geográfica regional. Arroyo de León, Santa Catarina y La Parra.

Uso medicinal. Es para el dolor de estómago: se usa la pura raíz.

Se corta un manojito de raíz y se cuece en 1 litro de agua, la raíz se debe machucar y se pone a cocer un buen rato. El té que sale no es amargo. Quita la fiebre (V. diarrea y calentura).

Causas y síntomas de la enfermedad. Por comer alimentos en mal estado o por tomar agua sucia.

Otros datos. Hay tres clases de valeriana, pero la de la sierra es la que se usa. Las de la costa son diferentes.