Floras Medicinales Indígenas de Baja California. Flora Kumiai de San José de la Zorra, Ensenada.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Álamo

Planta como de 10 a 15 m de altura. Las hojas son anchas, verde claras. Las flores están en racimos y cuando se secan queda como algodón. Crece en los arroyos. Se encuentra todo el año y tira la hoja en el invierno.

Localización geográfica regional. San José de la Zorra, Agua Escondida y en otros lugares cercanos a la comunidad.

Uso medicinal. Sirve para las dislocaduras (V. zafadura) y para desinflamar: se cuecen las hojas y se prepara un té. Con el té que sale, se lava muy bien la parte afectada, el agua debe estar lo más caliente que se pueda. Después que se lava, se colocan las hojas sobre las dislocaduras y se amarran con una venda. Se usa hasta que se alivie la persona. También sirve para el dolor de ojos y dolor de cabeza.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las inflamaciones se presentan cuando se tuercen los huesos (V. torcedura).