Flora Medicinal Mam de Motozintla, Chiapas.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Xop, Higuerilla, Ricin, K´ooch
Xop

Já nnelabáh chí-iay. Tzma´ te 400-1800 msnm; CHE´UJ ahualj t´zajná África t´zipan to casi to chakilj ja lugar chák ix nichák niche´uj chakilj te mundo, te México to kulj. Te tui gux ix at Mazap, at Allende, at Morels, at Tagbial te Juárez at Toninch´galaj, Horizont, Schihun, Belén, Pavencul, Tecoitac.

Tach´in tetz balilj ahualj. At jun nin xé (agbian to chák che´uj t´kan kakín hoyoj, tiakamil, chash-chák. Txmakal nnguxan recim chák ix te t´gutz tzen capsul tijajil mex pint. Te tijajil hat tuntil nnoken te purg ix te recim k´a ma chikalet aún to nim ñiá vang nim aku ch´mí. Hasta 50 gramos te taceítilj tiló nnyajun te salud ix galán porque tiló chacuvá te j´kuj hojtzí can tzen purg.

Tzen t´banchjí remed. Nnku chinet te tijajil tibaj jun a´bj te gotj kuex lok-loh tun tel taseitil ke´lel paulet ti t´xinguií. Paguan te aceit okebalet ix k´xecalet 25 gramos che cualj ix cabe´ te adult tzen purgant. Okeg´et tuntal ti t´xak ti mang´ab ix okeg´et alchaj´ché malen tun golp, tun herid óka nnmal. Ají txak guahan chax kelel lok che xjal ix nnbiion te ch´ian.

Tzaj ch´man te. Tagbial te Juárez.

Higuerilla, Ricin, K´ooch

Es un arbusto anual, de climas fríos, de tallo irregular, hueco y nudoso, verde o rojizo. Las flores se producen en racimos rojos. El fruto es una cápsula con semillas grisáceas y veteadas. El grano contiene aceite y resina. Crece desde los 400 - 1800 msnm. Planta Fría que vino de África extendida en casi todas las regiones cálidas y templadas del mundo, en México se encuentra como planta silvestre.

Localización geográfica regional. Mazapa, Allende, Morelos, Año de Juárez, Libertad Frontera, Horizonte, Toninchiuan, Belén, Pavencul, Tecoitac. La información se obtuvo en Año de Juárez.

Causas y síntomas de la enfermedad. Como purgante: se machacan las semillas en una piedra y la pasta se pone a hervir para que el aceite se separe de la pasta. Se separa el aceite que flota y se toma 25 gr para niños y 2 gr para adultos. Hasta 50 gr de aceite no perjudican a la salud y se prefiere porque no irrita al estómago. La resina si se consume aún en cantidades no muy grandes puede ser letal. Se le unta vaselina a la hoja por el derecho y se pone sobre cualquier inflamación por golpes, heridas o infecciones.

Otros datos. La hoja comida cruda vuelve locas a las personas y mata a los perros.