Flora Medicinal Mam de Motozintla, Chiapas.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Xaj, Pino
Pinus sp.
Xaj

Lugar já nnelabáh. To montañ staanun te 2000-3000 msnm ix hax va´ jachak chakilj t´gutxilj te México.

Tach´in tetz balilj tzéh. Te CHAC. Conífera ka´ npom tgualilj hasta oxlajoj metr, te txak tze´ akux ix tcocjalj banconcj ix van galan; te tgutz kzéh jun tkuay at t´guzumalj te k´een café g´ek, te tijajil kxe toj jun te t´jak to junjun t´guzumalj. Nnt´go xeh ix ntgo´ part te tgutz Nnoken te remed.

Nnoken te remed. Te tunun te xaj kue lok-loh toj jun taz te a´ ix kxe kalet chák tun tkut te tchakubalj tun alé te che´uj.

Te tzaj kubant tkokzlet (jun tazílj) óka kubant t´lok-loh tu´ telag´e te kulj ix nganan te salab chakilj. Aku bant tzizamet te recim to ceb chák te carner tu´ balet ix nganáh t´chó kannj tun alé che´uj.

Tzaj ch´man te. Chepavltzaj.

Pino

Conifera que llega a medir hasta 30 m. Hojas como agujas y de olor fresco y agradable. El fruto es un cono formado de escamas duras de color café obscuro, conteniendo las semillas en la base de cada escama. Produce madera y otros productos aparte de la resina que tiene uso medicinal. Crece en montañas húmedas de 2000-3000 msnm. y es muy común en todas la sierras de México.

Localización geográfica regional. Piñal (sitio donde se obtuvo la información).

Causas y síntomas de la enfermedad. Para bajar la temperatura provocada por frío (V. calentura): el cogollo del pino se hierve en una taza de agua y se toma caliente. El ocote se puede masticar (una rajita) o se puede hervir para calmar la tos y alivia los resfriados en general. Para friccionar y aliviar los dolores musculares provocados por frío: se puede disolver la resina en sebo caliente de borrego.