Flora Medicinal Mam de Motozintla, Chiapas.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Machul, tamachul, Toloachillo, Vuélvete loco
Machul, tamachul

Lugar já nnelaváh. To chóch aren lugar chák ñiá van stáanun ix to tjá makax. Mazap, Chelajú, Sampláh, Tonichjalab, Horizont.

Tatch´in tetz balilj kulj. Jun kulj nnjapón te jun metr te tuihe´. Te tkán zulim, tolton ix paguán txoltg´ab. Te txák k´een chá´x g´ek, te tetzbalil oxeplaj ix. Te txmakalj ta buchít ix tek´een morad, nnekanet ja nnchejunana jun ají tg´ab tuchilj juntel ix hat tetzbalil tzen kanpan. Te tgutz tzenjun cápsul spunn xjilí tuchilj tchixal cháx te atoktoj junbuchujtijajilj g´ek tzen tezbalil te riñón. Chakilj te kulj, pero nejelón te txak inkahín jun kongan ix bañialá txehual.

Nnoken te remed. Kue chinet jun manoj te txak fresk ix okeg´et tibaj inchón tu´ te t´chó te jgab óka te rium, oke botz-et tuchilj jun xbalm banzák. Tun telag´e te kokyabilj te asma (tchakoban tibochil, konagan kulj, galbanta tjatz txeuj, tzivím inzutim) kbantel jun tasich´e tuchilj jun txzk ban gullín te jok te jál tuchilj jun tanek tatchín te txk tzkij vinchan kuk te camatchulj; xe zichlet ají ojtok kongan te kulj tiló nnbant tjatz txeuj bá´. Nota: Tiló tun tchichoet te tijajilj ñialá acubant tzáj te camich.

Tzaj ch´man te. Te Toninchgalaj.

Toloachillo, Vuélvete loco

Es una planta que alcanza hasta 1 m de altura, el tallo es recto, esférico y de libre ramificación. Las hojas de color verde obscuro, de forma triangular. Las flores son pequeñas y de color violeta, nacen en el centro de una rama con otra y tienen forma acampanada. El fruto es una cápsula ovalada con púas verdes que contiene numerosas semillas negras en forma de riñón. Toda la planta, pero principalmente las hojas despiden un fuerte y desagradable olor. Crece en suelo arenoso de clima cálido no muy húmedo y sobre el abono de sompopo.

Localización geográfica regional. Libertad Frontera, Mazapa, Chelajú, Motozintla, Horizonte. La información se obtuvo de Libertad Frontera.

Causas y síntomas de la enfermedad. Para dolores de artritis o de reumas: se machaca un manojo de hojas frescas y se coloca sobre la parte afectada, se envuelve con un trapo limpio. Para calmar los padecimientos del asma (ataques de nervios, fuerte tos, difícil respiración, sonidos silbantes): se hace un cigarrillo con la hojita más fina del doblador de mazorca con una pequeña cantidad de hojas secas hechas polvo de estramonio; se fuma cuando ataca fuerte la tos o no se pueda respirar bien.

Otros datos. Nunca se deben consumir las semillas porque pueden provocar la muerte.