Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Mayo de la Región de El Fuerte y Choix, Sinaloa.
Juyam jabeta Jiji´tome Yoremata Anepo Umu Carapuepo Entok Chojimpo, Sinaroapo
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Cáncer juya, Hierba del cáncer
Cáncer juya

Ii juyá a melia metrota yoyótu; ju ili kut´ta sikili jélai; ili teetebem sag´guak, ili buakame, natechikola ili bola. Betuk pá´riampo yoyótu, kó Kagüim mechi, siime tiempot sisialia entok julio mechat sesegua. Juyá sebechipo jipúgua.

Jak benakusu teigua itóm nasuk. Baijmerampo, Agua Calientepo, Guaibasimpo entok siimachi umu Carapuepo entok Chojimpo.

Jítasu ai jijítogua. A Chuktilapo ayau baksiana lautim ñau chachátu, o a chuktilapo infeccionta nuuko, uka naguata entok saguam ñau bakná anai uka chuktiriata orekapo a baksiana.

Jítasu a jojoa entok jachisu au nanatia ju kokoa.

Uka chuktiriata kelita chuktiria a jojoa anai au infectaroa ko sagua umu a chuktilapo yeu sisime. Bejá a infectaroako guantiriato in´neanake entok yootusim´nake.


Hierba del cáncer

Hierba que crece como 50 cm. el palito tira a ser colorado. Las hojas como alargaditas, lanuditas, con piquitos alrededor. Flor amarilla que sale en la parte de abajo de la hoja. El fruto es una bolita. Crece en los bajos, no en los cerros, todo el tiempo está verde y florece como por julio. Debe ser una planta fresca.

Localización geográfica regional. Baimena, Agua Caliente, Los Guayabos y toda la región de El Fuerte y Choix.

Uso medicinal. Para lavar heridas y cicatrices rápido o cuando la herida se ha infectado o pasmado se cuecen la raíz y las hojas y se lava la zona de la herida (V. pasmo).

Causas y síntomas de la enfermedad. La herida puede ser originada por cualquier cortada y la llaga se forma porque se infecta la cortada. Ya infectada se siente dolor y va creciendo.