Flora Medicinal Mayo de la Región de Ahome, Sinaloa.
Juyam Jabeta Jijitome Mayo Yoremata Anepo Umu Ahumempo, Sinaroapo
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Albahacar, Albahacar
Albahacar

Ii juya un´na chibelasi yoyotu, tetébem sag´guak; totosalim sag´guak ili sitarva teté´bempo. Juampo yoyó´turiagua entok juyá un´na sebepo jipugua.

Jak benakusu teigua itóm nasuk. Siimachi umu Ahumempo, Carapuepo entok Chojimpo.

Jitasu ai jijitogua. Ume sag´guam yerbabuenamak entok iliki azukaramak nau bakrim té tenasi a jí´na topa bí´tiria guantiriau bechiibo tuuri.

Jitásu a jojoa entok jachisu au nanatia ju kokoa. Senu güe´po guantiriata colicom benasi in´neanake baa sebem je´ko entok jitá tat´tak buako.

Guate jitá taayaguame. Ume juyam takaguata amei tü´te bechiibom tuturi, ju rudamak nag´güi, obelisco, entok pirul, ili jichikiata benak yaana.

Albahacar

Planta muy ramosa, con hojas alargadas. Flores blancas en espiguitas largas. Es cultivada en las casas y se le considera de potencia fría.

Localización geográfica regional. En toda la región de Ahome, El Fuerte y Choix.

Uso medicinal. Las hojas con yerbabuena y un poco de azúcar en cocimiento tomándolo como té para el dolor de estómago como torzón.

Causas y síntomas de la enfermedad. De un momento a otro se siente como cólico por tomar agua fría y haber comido algo caliente.

Otros datos. Las ramas se usan para hacer limpias del cuerpo junto con la ruda, obelisco y pirul en forma de escobitas (V. nervios)