Flora Medicinal Mazahua del Municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México.
Nrrana/ na jo´o ñie/che nu i jñatrjo un tz´aa a ñiñi, ñe zu/mi
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Poxu/mu/, Epazote cenizo
Teloxys album (L.) Weber
Poxu/mu/

tee na metro, nu za´a na mbezhe, na me chevi altamiza, a jense nu toru/, nu xi na mbezhe, na xutru/ a nrre, a ñi pesi in punta, a ñu/nu/ chevi mbidyi, nu nrrana/ chevi xu/ mu/ na joo o joxumu/, pedye ma agosto, o jango bu/bu/, pesi in mutr´o chevi ñagoxi, te kja juama kja ngumu/, dyantr´a/ ja/ra/, unu/ jango ne ra mimi, jango ja/ra/ fontz´u/nu/ na soo.

Jango pese. San Pedro na ntrraa/, mbagu/du/, Concha nu poo, ñiñi.

Pjeco na jo´o. za´acero, paja, pitzi.

za´acero. ra mba/nu/ ra chamba/ji pare, ra kotzu/ jango na u/, ra xaji nu fiño ma mba/nu/, ra kosu/ kja na siji nrre vaso, ma kja ra xa; ra kueñe nu na xama nu cuerpo, na manojo ra dyisi kja nrredye ñe ñonu/, ra jotr´u/ ñe ra ñusu/ji a mbeme, ra jiu/tr´i na mbayo kja na kueñe nu nguijeme.

ñe nguekua dyara unu/. tusu/ji ra ts´idye nu fiño kja na s´ich´i a dye ma creboji pjeco ne ra tz´apa/ji nu dyaga tz´oo, ma ne ra tzafu/ na tírame ra zodye, dya zoo ra ñomu/, o ra ña.

Paja: ra roxtroji ra chamba/ji pare, xu/mu/ dyo, polebo trreje, xingoroxo dyo, medye, kja na xatu/ji yo o jñi, jango ga tzu/ru/.

Pitzi: ra mba/nu/ nziyo/ litro nrreje nu fiño nu mamaji ma pesi paja ne ra xatu/ji nu ts´itri.

Jango va e/ nu nguijeme. za´acero, xama nu cuerpo, dyaga tz´etz´i dya ne ra ñonu/, paja ñe choku/, nu medico mama dya pjeco pesi dya pa/ra/ pjeco ma nguijeme pesi, na pesi nu na ts´imuñeco. za´acero.

Pjeco xi ne ra mba/ra/ji. mamaji nu fiño potr´u/, dya siji, ma ra siji ra tr´u/u. mamaji nu ñie/che, nu yo ntrr´e mamaji so ra siji o ñunu/

Epazote cenizo

Crece hasta 1 m, tallo verde, duro como la altamiza, arriba es más suave. Hojas verdes, anchas de la base y puntiagudas, con la orilla como espinitas. Flor como el epazote bueno, sale en agosto o antes según el lugar. Tiene semilla como el nabo. Crece en la milpa, en las casas; no es muy abundante, se da sólo en ciertos lugares, sobretodo donde hay más lama. Es fresco.

Localización geográfica regional. San Pedro el Alto, Estutempan, Concepción la Venta, San Felipe del Progreso.

Uso medicinal. Brujería (V. maldad): se hierve y se mezcla con alcohol, se unta donde hay dolor. Se bañan con la planta hervida, se unta y se toma medio vaso antes del baño; quita el escozor en el cuerpo. Otro manojo se echa en el comal con cal (nejayo), se enfría y se pone en el estómago, se enreda con un rebozo y se va quitando el mal. También para prevenirla se carga una rama de la planta y se aprieta con la mano, cuando se cree que alguien le quiere hacer mal a uno; la persona mal intencionada en ese momento o al poco tiempo se pondrá enferma, no se puede mover o hablar. Calentura: se talla con alcohol, junto con epazote de perro, poleo de monte, pasuchi de perro y siempreviva, se le dan dos o tres baños, a la hora que sea. Espanto: se hierven en 4 litros de agua las plantas ya mencionadas para la calentura y con eso se baña al niño.

Causas y síntomas de la enfermedad. Daño o brujería: escozor en el cuerpo, dolor, no tiene fuerza, no da hambre, calentura y vómito. El médico dice que no tiene nada, no conoce la enfermedad pues la tiene en un muñeco, está embrujado.

Otros datos. Se dice que es hierba que mata, que no se come, pues se pueden morir. Aunque algunos tratamientos o según otras opiniones, mencionan que si se puede tomar o comer. También se le da el nombre de Cenizo.