Flora Medicinal Mazahua del Municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México.
Nrrana/ na jo´o ñie/che nu i jñatrjo un tz´aa a ñiñi, ñe zu/mi
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Marrubio, Manrrubio
Marrubio

tee nrre metro, nu za´a na poxu/, nu xi na no´o, nu xu/ru/, chevi xitzana/, nu nrrana/ peseji jango bu/bu/ kja in xi, nu nrrana na tr´oxu/ ma dya pese in nrrana/ me na xu/ru/, jango pese in nrrana/ pesi mbidyi, ma e/ dyeibe/ kja va pese in ts´ixi, nu ma mayo, ma e dyebe/, unu/ nrrana/, jango bu/ bu/ nrreje unu/ nrrana/, ma na dyodu/ kja ba pe in ts´ixi, na xii na ko´o, dya na jotr´u/ nu na pa´a.

Pjeco na jo´o. na jo´o u/ñi, mbecue, ma dyane ra inji, ma me mbeñe, ja/saji nrrese nu dye ma mba/nu/ji, tr´oxtr´oji nu xi, ra mba/nu/ ne ra chevi no tzoñeda nu xopunte, tzaxto, paloma, mifi, koñeche, xichi na vaso, chamba/ji limu nguekua dyarga ko´o, siji ma xuxtr´o, ma jioxoxtr´oji a dye kja na xichi na vaso jango bu/bu/ nrreje, ku/ dya mba/nu/, nrre xichi limu, kja na siji ma mena u/, ñonu/ji nu fiño ku/ totr´i nu xopunte o koñeche.

ma dya tzantr´i o ma xisiji a mbeme, ra mba/nu/ji nu koñeche, kja na siji ma chamba/ji carbonato nguekua ra dagu/ nu xisi nu caspa, a/tra/ji na xabo chamba/ji dyecho, verbena, ñiagoxu/ jatzaji jñi litro nrreje kja na ye xabo k´axtr´u/ ma dya trretze kja na jiatr´a/ ye fiño.

Jango va e/ nu nguijeme. ma me ka/ mbecue o si ku/ dyaga jo´o o va e/ nu ku/xfeme a mbeme, choku/, diji o ma na no´o a ñii, ma ra siji nu fiño chevi ku/ dya pa/ra/ pjeco ka´a, kja na kueñe.

ma dya ne ra inji o mbeñe na punku/ ra unu/ u/ñi, ma mbeñe ñe a mbeme nguekua dyaka ra mbeñe.

Pjeco xi ne ra mbaraji. xira siji nu tafu/ o cerveza, unu/ji diji o u/, ñonu/ nu fiño ku/ totr´i.

xi na jo´o ma pitziji chamba/ji na punku/ fiño.

Manrrubio

Crece como 50 cm de estatura, su tallo es cenicito. Hoja anchita, es chinita como la de la hierbabuena china. Florea en cada "ñudito" de donde salen las hojas. Su florecita es blanca, cuando ya deja de florear queda como rasposito, en donde lleva la flor tiene como espinitas. En mayo y en tiempo de aguas, da flor, depende en qué parte se encuentre; donde hay humedad todo el tiempo da flor. Tiene olor como amargo. No es ni fría, ni caliente. Crece en el campo donde hay piedras o magueyes y en las casas, en maceta o en la tierra.

Localización geográfica regional. San Felipe del Progreso, el Calvario del Carmen, Santa Ana Nichi, Carmona, Atlacomulco, entre otros.

Uso medicinal. Se utiliza para nervios o coraje, cuando uno no puede dormir porque está con preocupaciones, piense y piense: se emplean toda la ramita si es hervida, si es tallada sólo las hojas. Se hierve con hierba del burro, hierba maestra, hierba de San Nicolás, hierba de la paloma, estafiate y ajenjo. Se sirve un vaso y luego se le exprime limón para que corte lo amargo. Se toma en ayunas. O se tallan las hierbas en la mano y se echan en un vaso con agua hervida, se cuela, se le exprimen dos limones y se toman cuando está muy fuerte el dolor. Cuando uno ya no aguanta el dolor, se mastican la planta que encuentren, como maestra o ajenjo. Cuando no da hambre o hay "botigación" de estómago: se hierve con maestra, se toma con bicarbonato para que se baje la "botigación". Para la caspa: se hace en jabón con la jara, verbena y nabito, se ponen a hervir 3 litros de agua y dos jabones amarillos, después de que se deshacen se coloca la hierba.

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando hace uno muchos corajes o un coraje fuerte y come algo que le hace mal, le vienen cólicos, torcijones en el estómago (V. dolor de estómago), vómito y diarrea, "trae uno bien grandota la cabeza". Se toma el remedio y como que se atarantan y se quita esa sensación. Cuando no pueden dormir, es porque los mismos pensamientos le afectan a uno el cerebro y el estómago. Se puede tomar el remedio más seguido para que se controle uno un poco de los pensamientos.