Flora Medicinal Mazahua del Municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México.
Nrrana/ na jo´o ñie/che nu i jñatrjo un tz´aa a ñiñi, ñe zu/mi
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Perico, Pericón
Perico

nu fiño edyi jñite o nzite, nu za´a ts´imbezhe, liso, xi na maja a ñu/ nu/ ts´ibidyi, nrrana/ k´axtr´u/, tee a jense, chevi ts´iseje, pese na punku/ nu a ngua, nu tz´ana julio, nu diciembre, pesi nu mutr´o, no potr´u/ cheve ngoroxo. tee kja mbatr´u/, a nu/nu/ kja juama, na pa´a.

Jango pese, mbagu/du/, xamigue, Guarda de San Antonio, nrrexe un ñiñi

Pjeco na jo´o. ma ya nguaru/ mutzu/, entuerto. Kotsu/ nu chonsu/ ne pitzi nu ts´itri nu etico.

ma ya mutzu/ nu lele, ra siji nu nrreje nu ye nrrana/ ne nu xi, ñe ra mba/nu/ ñe ra xichi pare nguekua ra tzapu/ ji ra mbedye ts´ixingomu/ kja nu parte, nguekua ra patr´u/ nu cuerpo nu nana.

Entuerto: ra unu/ji ra siji ma dya mba/nu/ ra chamba/ ji nrre fiño Kots´u/ nu chonsu/. ma kjeme, ra unu/ji ra si ma o mba/nu/ ra chamba/ji altamiza.

pitzi: unu/ji ra siji ñe ra xatu/ji ma pa/ra/ji, ra chamba/ ji nu xii abrojo joxu/mu/. ra siji na vaso, ma ts´ikeji ra unu/ kjana ts´ijuañi nzincho/ pa, xi ra zoo ra chamba/ji nu ñie/che nu ñie/che na tr´oxu/ kanga, mastranzo o Santa María, fiño cero, xi na jo´o nu etico.

Jango va e/ nu nguijeme. entuerto: bu/bu/ u/feme ñe ma pedye na punku/ kii.

Pjeco xi ne ra mbaraji. nu dyech´a ts´ich´a nu agosto, na jo´o ma mutji mbaxkua, ma zo´o ra dyoki nu muxa, ra ñutsu/ji nrrana/ a nu/nu/ kja juama.

Pericón

Planta de 30-40 cm, tallo verdecito, liso. Hojas larguitas y las orillas espinuditas. Flor amarilla, crecen hasta arriba, como estrellitas, salen varias en cada tallito, desde el mes de julio. Para diciembre, ya tiene semilla, es negra como la del pasuchi. Crece en el campo, a la orilla de las milpas, en el llano. Es caliente.

Localización geográfica regional. Estutempan, San Miguel la Labor, Guarda de San Antonio y en general por toda la región.

Uso medicinal. Después que nace el bebé: se toma un té de las flores y las hojas. También se hierve y se mezcla con alcohol para hacer vaporizaciones en "la parte", para que se caliente el cuerpo de la madre. Entuertos, se da a tomar hervida junto con otras plantas (V. altamiza). Sacar la placenta (V. parto): cuando se queda, se les da a tomar hervido con la altamiza. Espanto (V. susto): se les da a tomar y se dan baños con el cocimiento elaborado junto con chilillo, abrojo (o binza) y epazote bueno. Toman un vasito, si son muy pequeños se les da por cucharadas durante nueve días. Se pueden añadir a la receta anterior el toronjil blanco y morado, mastranzo y la hierba del diablo, se emplea también para lo ético.

Causas y síntomas de la enfermedad. Entuertos: hay dolor de estómago y hemorragia.

Otros datos. El quince de agosto, la utilizan en la ceremonia que se hace antes de cortar los primeros elotes; se ponen ramos en cada esquina de la milpa.