Flora Medicinal Mazahua del Municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México.
Nrrana/ na jo´o ñie/che nu i jñatrjo un tz´aa a ñiñi, ñe zu/mi
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Polebo nrreje, Poleo de agua
Satureja macrostema (Benth.) Brig
Polebo nrreje

nu fiño edyi nzite cm., nu dyu/ na me chevi dye d´a nziyo/, macollo, pidye na punku/ a dye, nu xi na no´o chevi xitzana na xu/ru/, na xu/ru/, dya unu/ nrrana/, te´e kja nu dyu/, me pese na punku/ chevi o dyoka, me na kijmi, na xi chevi ñie/che, te´e nu kja ngumu/ (ma emeji) a ñinu/ nrrare, kja kotr´u/, na pa´a.

Jango pese. San Pedro na nrra´a/, boncherre, xamigue, jango bu/bu/ nrrare.

Pjeco na jo´o. nrrama, tranrrama, xitzi ñe pachado. ra mba/nu/ kja na siji ma xoxtro o chevi ts´itare, xindoparu/ salbia na jo´o, salvia de la sonaja, Iota, altamiza, xingoroxo, xu/mu/ dyo ñe mifi, ma dyara nguiza nu nrrama ma jio xi ra sitr´o.

Jango va e/ nu nguijeme. nrrama: unu/ choku/.

xitzi: chevi pachado ma pjeco unu/ nu nana, unu/ na punku/ ñonu/ ne nu nrrama. tranrrama, jango bu/bu/ nu tranrrama kja juama/ ma pedye nu bu/bu/ in ngama; chevi ti´i, na u/ a ñi ñe na kaxtr´u/.

Pjeco xi ne ra mba/ra/ji. me na kijmi, sa ye tzinu/, (tizhi, cuchi) siji nu nrre na jo´o.

Poleo de agua

Hierba de 40 cm aproximadamente, tallo durito como caña, cuadrado, macolla, le salen muchos brazos. Hojas anchas como de hierbabuena china pero más grande, son rasposas, chinas. No da flor (otra informante dice que si da, es de color blanco, sale en agosto-septiembre). Crece de la raíz, le salen varias plantitas, como el pasto o la papa. Tiene un sabor muy bueno y huele como el toronjil. Crece en la casa (si lo plantan), a la orilla del río, en el canal. Calidad caliente.

Localización geográfica regional. San Pedro el Alto, Bonchete, San Miguel la Labor, donde hay río.

Uso medicinal. Aire, aire de remolino (V. mal aire), abotigado o empachado (V. empacho): se hierve solo y se toma en ayunas o junto con cola de gallo, hierba del zopilote, salvia real, salvia de la sonaja, ruda, altamiza, pasuchi del monte, epazote de perro y estafiate, según se sienta uno lo sigue tomando o no.

Causas y síntomas de la enfermedad. Aire: le da vómito. Abotigados: como empachados, por algo que le da la mamá, porque se pasó de comida, comió mucho, por aire. Aire de remolino: porque se encuentran un remolino en el campo, cuando salen después de estar en la cama; se marean, les duele la cabeza y están pálidos.

Otros datos. Por su sabor agradable, se lo comen los animales (patos, puercos). Como té, es bueno. También se le da el nombre de Poleo de río y poleo de la casa.