Flora Medicinal de la Mixteca Alta, Tlaxiaco, Oaxaca.
Yuku Tatan Ñuu Sa´an Savi Ntijnuu, Nuntuva
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Yuku kue´e nchiko, Hierba recaída
Yuku kue´e nchiko

Yika yo´o tsa´nui kua´a uxi a unixiko centímetra chaa ntu´i kaaa tono intoo tia color café, nta´a mani ka kua ntaá yuku yo´o san nintai xeen nui cha tsa´i kue ita iña kaa tono xini ntaku, nta´a yuku yo´o kue uva ña yia ña kachi-na kuu ña vitsi xiin. Yuku kue´e nchiko yo´ora tsa´nui yoo savi sanra icha ta kunkee savi, Isa´nui kue nua yaa yu´u yacha, yu´aichi tsika-na nua nchika yuka a nii ni nua ntaa. Tatú ita ña tsíniñu´un-na ra tsa´i ña mancha ta kunkee savi san.

Nuu kue ñaa naa tsa´nu yuka ku´e nchiko. Yee kua´a yuka yo´o nii kue ñucu kuaxhi, Yosonaviko san ni yee kua´i nu´a kue ñaa la nani: Ña´un kuitsi gucho nchaa, Kanama, Nchantu´a y Yakuni.

Kue´e stata yaka kue´e nchiko. Tsichun-na yuku yo´o takua katata kue nivi ku´a a nivi nika´a nticha´i san ni va´i kuchi kue nivi nika´a ntichaii nti´i nikaa.

Skiti-na kua´a uvi manojo kuachi nta´a yuka yo´o tsi chikui kua´a oko minatu ta ntsina niki yuku ya´o ra chikana ra nuu tuntoo a nuu tina kaa, chaa i´ni ntiii ra chaa san ra kuchi-na. Uni kii kuchina, in chan´cha kuchi´na in in kii.

San ni tsi´i nivi ka´u uchaa nta´a yuka yo´o. Skiti kua´a in nta´a yuku ntanchiko nuu in litru chikui, ta nikiti-ra cha san ko´o-na sava taza in´i ntii kua´a n´un kii.

Nixi ne´ en na kue kue´e yo´o ra nixi nto´o- na ña. Kitsa´a nto´o -na kue kue´e yo´o vari kue ntoo ini-na. Ta ntsina nika´u-na kue yo´o ra ntukuan-na kuxi che´e soo-na vari ta Ki´in ña Kue´e yo´o ra koo soko na ku´a. Tatú xii xeen kaa-na a nikukuan soo nuu yaa´-na ra nintee soo ntuchi nuu-na ra va´a xeen ña kuchina yuku yo´o vari ntuntoo soo nii-na.

Sava ka tu´un tsa´a yuku kue´e nchiko. San ni va´a xeen chikui kiti tsi yuku yo´o na kutata kue chaan ku´a kue´e kuun kuan xii.

Hierba recaída

Hierba no amarga de 40-60 cm de altura, su tallo es como una caña color cafecito. Hojas verdes, alargadas, chicas, puntiagudas, ásperas. Flores rojas, espinosas, terminan como en escobita. Crece al principio de primavera, florece en verano y se seca en otoño, se encuentra en las barrancas, a las orillas del río, en el camino, en el cerro, laderas y cañadas. Se considera fría.

Localización geográfica regional. Municipio de San Juan Mixtepec, en los siguientes pueblos: Tierra Blanca, Santa Cruz, Canama, Yerbabuena, Pueblo Viejo y otros.

Uso medicinal. Cuando la persona tiene sarampión o después de tenerlo: se usa en baño; se usa de la misma forma después de tener cualquier otra enfermedad. Se hierven dos manojos de esta planta durante 20 minutos, se vacía en una tina con agua tibia, se mete la persona en la tina y se le baña con esta agua una vez al día durante tres días. También se puede tomar, se agarra un puñito para 1 litro de agua, se hierve y se toma media taza una vez al día durante cinco días.

Causas y síntomas de la enfermedad. Porque las enfermedades provocan mucha debilidad al cuerpo, se pone débil o medio amarillo, no dan ganas de comer, la persona está triste, se le pone la lengua blanca y los ojos hundidos. Cuando la persona tiene estas señas la hierba es efectiva en baño porque ayuda a limpiar la sangre. Esta enfermedad surge cuando no hay aseo en la casa.

Otros datos. También se le da el té de esta hierba a las gallinas cuando tienen diarrea blanca.