Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal de la Mixteca Alta, Tlaxiaco, Oaxaca.
Yuku Tatan Ñuu Sa´an Savi Ntijnuu, Nuntuva
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Yucuu lochi, Huele de noche, Hierba del zopilote
Yucuu lochi

Yucuu Lochi, chanutuu in metro a ubi metro cha chatu itaa, ña yaa cuu Itaa tu, sus flores, naa yaa cuii, cha chicua chaee sicoo, cha yucu tataa cuñaa, cha yutuuña cachiva cha ñacuii cu ñaa, chayutuu cana yuuchani a coyo yuu.

Ñaadinca cana yucuyoo Lochi. (yerba de zopilote) indisnuu; San Miguel el Grande y Guadalupe Victoria.

Tataa cu yucu yoo. Cánchea in manojo ñaa; chaa statacu nivi, tacu cunaa canaa canii-naa; saa chinhin cuñaa chaa saoo in bola chaa cucuu ni iquicuuñaa chaa qui-chaa cuee, chaa bola chaa tavi teen iqui cuuñuu; chaa cuucutatu quen chancha saa ntuvao. (Sana el cuerpo).

Saanii cata ikiicuuñuu cha cuu kaaku inin (baño torito para calentarse el cuerpo y se le quita la comezón) chi yocoo chaa cuu ñaa cata ikikuñuu chantubau.

Si es limpia o síntoma. Tatú ña niyuuc cue ni yuu, ña sanaa limpia si yucuu to, chaantubao, horo quen chanxhaa.

Tacu daño saa nivii cuu cueé, yucuu lochi cuu ñaa vaa, chaa ntuvanaa, horo cuaa chanchaa cu tataanaa.


Huele de noche, Hierba del zopilote

Planta que crece de 1 a 2 m, su tallo es duro de color verde. Hojas delgadas. Flor blanca, chiquita, de forma redonda, con olor sabroso. Frutas blancas, de forma cónica. Se encuentra a orilla de los ríos o barrancos.

Localización geográfica regional. Tlaxiaco, San Miguel el Grande y Guadalupe Victoria.

Uso medicinal. Para dolor en cualquier parte del cuerpo: se muele fresca y se hace una masa, se unta en todo el cuerpo y se amarra con periódico; puede ser todo un día o tres para que saque toda el agua de la enfermedad, si se seca se quita y se vuelve a poner más durante varios días hasta que se quite el dolor; al enfermo le queda comezón y se le dice que se bañe con agua tibia, lo puede hacer en el temazcal o en torito pero que tenga vapor. Si es en limpia: se unta en todo el cuerpo, puede ser fresca en ramas o molida para que se quite el daño a la gente.

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando hay daño de gente, o discipela de espanto o de calor porque la gente se pone la ropa caliente de sol. El enfermo siente ardor de pies, calentura, dolor y el cuerpo se le pone rojo como tomate y ya no come.