Flora Medicinal Mixteca de San Pedro Tidaa, Nochistlan, Oaxaca.
Yuku Tana Ñayimi Ñuu Dawi Te Ñayiwiñuu, Tokuijñu´un
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Chikuili, Pingüica, Manzanita
Chikuili

Ku xi in tinchido, ñadi sa´nu ka´nu xi, wichi ndii sa´a xi te nda´a luchi xi ka na do´o titnii, ndakui in ta´wi. Kuii ndidaa nda´a xi te yaa in taiwi sta xi. Kee nda´a xi nde dungu ñadi nde sa´a xi. Ndo kuan nu wa yichi wixi xi. Kuixi kue´e ita xi te ka xina in kaa luchi. Nde´a xi nani chikuili tuku, te nuio yi´i xi üa kaya xi in ta´wi, dani nda´a xi xi´in ita xi, nuu sa ni kuchi ndu kuan xi te widi xi. Lo chikuili xi nii yoo septiembre xi´in nde noviembre. Ni´ in nu nuu ku´u, nuu de´wa o nuu ña io. yunu ka´no.

Ñuu nu ha kua´hu Yukuya´a. Ñuu Tidaá, Ñuu Ynu, Ñuu Diuxi, Ñuu Sano, Ñuu Yuku tani, Ñuu yute yaa, Ñuu Ynu Yu´a, Ñuu Yuku Ita.

Nanchoo Kuehthiunuxi. Wixi yuku ya´a. Keen tnio no xi sa na kutana nu ti icho yu´u nu, nuu dada´wi xi dungu nu, nuu tna´an no kue´e dine,te nuu ku´u nu kue´e nduchi sta ñu. Sa na Kutana in kue´e dini o nuu dada´wi xi dungu nu ke´nde nu uu nda´a wixi xi te kuchi no xi te kango no ndute xi. Nuu tna´an nu ti icho yu´y no kuchi in ta `wio nda´a yute xi te dakuiko nu xi xiti yu´u nu da dakenu ndute yu´u nu. Diuun kada no uu uni kiwi nde nduwa´a nu. Nuu tna´a nu kue´e nduchi sta nu kuido nu in yunu wixi luchi yuku ya´a te na natna´an nu xi´in in ta´wi nuchi xi´in idindidi te dakee nu xi in tido´o ndute te dandu´a nuxi. Ko´o nu uni yaxindute ya´a in kiwi nu ñata kaa ka nu ndeyo dita.

Kueteya´a. Tna´an nu kue´e ti icho yu´u nu ku sa ña danda´a nu yu´u no o tuni saa no sa´a son. Kesa´a ndo kongo xiti yu´u no o nuu yaa no te wichi tna´a u´u te ñadi ku sa tuni dakanda nu yu´u nu. Dada´wi xi dungunu nuu tuni kongo nu tachi wixi o xi´i ndute ni tii. Kesa´a xi dada´wi dungo nu te wichi tna´a u´u. Tna´an nu kue´e nduchi sta nu nuu na xito nu nguenu. Nuu Kesa´a kue´e ya´a tna´a u´u sta nu, tna´an u´u nuu ki dadede nu, te ndu tnu nuu nu.

Kue´e dini-taa kue´e ya´a nuu ndoyo nu, nuu kee nu nuu wixi kesa´a tna´an u´u diki nu, kesa´a kun dini nu, kee ndute nuu nu te io welta taa xi ka´ni.

Inka ka sa xeni´ on Yu. In ña dii yunu ya´a xini nu, ña tu ka ío inka inka xi.

Pingüica, Manzanita

Se da en árbol, crece como 3 m, de ramas largas, por lo regular se extienden como 1 m, su tallo es bien liso y rojizo. Sus hojas son redondas y chiquitas, son duras o tiesas de tipo áspero, tienen apariencia de la hoja de los encinos, o como la del capulincito rojo y negro, sus hojas tiernas o jóvenes son verdes en la parte superior de la rama y las hojas viejas son amarillas tantito más grandes que las tiernas, localizándose en la parte media. Las flores son blancas y medio moradas, su botón es de forma de campanita y al abrirse queda en forma similar pues realmente poco abre. La hoja o la punta de la manzanita es estítica y la fruta cuando está madura es dulce, cuando está verde es agria y estítica. Se encuentra todo el año y da fruta en el mes de septiembre y octubre. Crece en los cerros, en los mogotes o matorrales en terrenos bajos, en terrenos cálidos y en rancherías. Se considera fresca.

Localización geográfica regional. San Pedro Tidaá, Tilantongo, Diuxi, San Francisco Nuxaño, Topiltepex, Nejapilla, Lachitongo, Yucuita y Topiltepec.

Uso medicinal. Para la ronquera en garganta y gripa: se cortan dos o tres ramitas y se mastican y el jugo de la plantita se traga. Para fuegos: se mastica y se tira la saliva con todo el jugo y se enjuaga tres o cuatro veces al día hasta que se cure. Para cálculos renales: se pone a hervir la planta 10 gr de pingüica y 20 gr de cola de caballo y cabello de elote 10 gr en 1 litro de agua, se toma tres tazas al día antes de los alimentos. (V. mal de orines) Para golpes internos: se puede combinar con totomosle morado o cáscara de encino rojo o bien tomada sola.

Causas y síntomas de la enfermedad. Cálculos renales: porque le empiezan a doler los riñones y cadera, tienen problemas para orinar, hay gente que les empieza a salir manchas en la cara. Golpes internos: por riñas, se caen, los tira el caballo o el burro, les empieza a dar dolor en las partes afectadas. Gripa: por mojarse estando calientes o están durmiendo y salen, les pasa el frío por los cambios bruscos de temperatura, les da dolor de cabeza, ronquera, empiezan a lagrimear los ojos, ardor de nariz. Ronquera de garganta: se les empieza a tapar la garganta y tienen dolor y ardor. Fuego: se les pone blanquizca la lengua, se le forma como una capa blanca, tienen ardor y les empieza.a salir granitos en la boca.

Otros datos. Es la única clase de pingüica.