Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Nahua de la Sierra de Zongolica, Veracruz.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Árnica de peluche, Árnica de peluche
Árnica de peluche

Inin xiuapahtli moskaltia xopa, itech mestli julio, agosto, septiembre, octubre, inuapajtli xoxoktik iuan kostiktik amo uel xiujuioti iuan tsikitsi, san tolontisik itech tallo ixiujuio tsojmitin iuan istaktsi ixochio kostik, xotla, itech mestli septiembre iuan octubre, nochi xijxijti pa ixua iuan moskaltia keme ome poele iuan majtlatli centímetros in el uayo kostiktik. Inin xiujpajtli nese kan tlachipauak amo moneki ekauili ekauili nonijki itech milo sna nouian itempa ojtli, ixtlauak in Quetzaltotol.

Kanin moskaltia. Vista Hermosa, Tlaquilpa, Quetzalcóatl.

Inejnekilis. Moneneki pampa se kipajtis sauamej, iuan se kikixkia, se se kikitskia tlamakitskiu ika nochi inaluayokana majtlatli iuan naue ixijyo, se kitlalia malposone ika atl kana majtlatli o kaxtoli litros, iuan se maltia keman techimaca kokolistli, se kichiua elle vuelta, se tonali, yen kokolistli ye totonik, iuan arnica ye sesik.

Tleka, iuan kenkolistli se kimachilia. Inin kokolistli ualeua amo se chipauak: se kochi tlalpan innauak yolkamej se kikua amo kuali tlakuali amo se momajtekia keman se tlakua, se maltia ika atl sesik iuan sokio, peua se mokitskia nochipa se motataka chichileui tonakayo ikan sauamej.


Árnica de peluche

El Árnica de peluche es una hierba que mide de 40 a 50 cm de altura, en el tallo y las hojas tienen pelitos de color blanquecino. Sus hojas son de tamaño mediano, escasas, ovaladas y de color verde amarillo. Tiene una flor amarilla que aparece en septiembre y octubre. Se considera una hierba caliente. Es anual crece en épocas de lluvias o en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. Tiene una raíz amarillo seco. Esta hierba crece en los terrenos limpios, sin sombra en ocasiones, entre milpas o a orilla de la carretera y caminos en donde haya tierra barreal arenosa como en los llanos de Quetzaltototl.

Localización geográfica regional. Municipio de Tlaquilpa.

Uso medicinal. Para curar granos, ronchas y comezón. Se arranca un manojo con raíces como de 14 hierbas, se pone a hervir en agua en unos 15 a 20 litros y se da el baño en el momento de la enfermedad. Se hace tres veces, una por día. La enfermedad es caliente y la árnica es fría.

Causas y síntomas de la enfermedad. Esta enfermedad proviene por el mal aseo, por dormir en el suelo junto a los animales, tomar alimentos sucios, no lavarse las manos al consumir alimentos, bañarse con agua contaminada. Salen ronchas rojas, da mucha comezón y por rascarse continuamente se pone la piel roja (V. sarna).