Flora Medicinal Nahua de la Sierra de Zongolica, Veracruz.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Pipitzo, Besito
Pipitzo

Inin kuauitl amo uey moskaltia, kipia xiuitl tilauak ajuayo; ixochio istak iuan intik kostik satepa tlaki setlakilotl, se kikua keman ikse iuan onka kemen eye tlamantli pepitzo, tlen okachi monejnike yen istak. Inin kauitl se kajsi kani xiujtla: kojyo iuan momate kani amo tona miak iuan kani texalli iuan kani tlalaua.

Kanin moskaltia. Tepepan iuan Zongolica.

Inejnekilis. Monejniki pampa se koni ijkon amo ma kalaki matlasauatl se kiposonia kemen cempualli xochijme iuan satepa se koni eye xikalli, inin se koni kemen eye tonalli iyakyo amo makalaki matlasauatl.

Tleka, iuan kenkolistli se kimachilia. Inin kokolistli monejneki, iuan kualti se kipanoltis oksikime tokniua, keman techkitskia inin kokolistle, mototonia to tlakayo, se namike iuan nema kikisa sauame tsintsinte.

Oksikimej. Kani esko matlasauatl amo se kualanis tlano ochoki se mochiuas monijke se ki tlajpalos, se kipopoch uis seki tlalilis xochime pampa amo kualanis iuan ijkon yolik pajpanos iuan amo milkiske.

Besito

Es un árbol de media altura, es aguañoso. Tiene sus hojas dobles. Flores blancas con amarillo en el centro. Produce una fruta aguañosa que se come cuando está madura (parece excremento de rana); existen dos o tres clases pero el que más se usa es el blanco. Se encuentra en todos los montes donde el clima es templado, ya sea en rastrojos, montes y en algunos cafetales. Se adapta a la tierra arenosa y arcillosa. Esta planta es fría.

Localización geográfica regional. Tepepa, Zongolica.

Usos medicinales. Para controlar el sarampión, se ponen a hervir unas 20 flores en 1 litro de agua dejando que hierva unos 10 minutos. Se toma tibio tres veces al día, durante tres días para que brote el sarampión.

Causas y síntomas de la enfermedad. El sarampión es una "andancia" (epidemdia) que es contagiosa. La persona enferma tiene calentura y mucha sed y después le empiezan a salir ronchas menudas (chicas).

Otros datos. Al brotar el sarampión en una familia se le recibe -a esta enfermedad- con pétalos de flor (que se le ponen a la persona encima de su cuerpo) y se le sahuma con copal, porque esta enfermedad es considerada como un ser vivo al que hay que rendirle un ritual para que no afecte mucho a las personas que no se mueran.