Flora Medicinal Nahua de la Sierra de Zongolica, Veracruz.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Xapoxiuitl, Higuerilla
Xapoxiuitl

Amo uey moskaltia, ayo ineluayo iuan itlajkotia kokuitl koyonki ixifio mota keme citlalime iuan mopilhtoke ikan kuhtsi tle tlen kajki ki yonki. Kipia miak itlakilo keman kajki milike mota chichiliue iuan kipia miak iutstli tlen amo tlatsopitia, keman jake iyolo tlapane ejeye. Xotla ich eye mestli, iuan kipia, ajuaialky keman xapo, iuan kixikoua se ome xiuitl ivan totoka moskaltia. Moskaltia kani amo tlatotonia kani xifio, kani tlalli tlalaua, itempa ahtli iuan cafen.

Kanin moskaltia. Municipios: Zongolica, Atlahuilco, Reyes, Tehuipango, Los Reyes, Astacinga y otros.

Inejnekilis. Pampa mo ixiuitia sekinejnike ika tlatla tlakalli, etl, tliolli iuan tsontspol itlakilo motise nochi iuan sekiposonia satepa se koni.

Tleka iuan kenkolistli se kimachilia. Se kinejnike pampa kotonis keman se mo ixiutia, keman to tlalax techkoua, no nihki monejneki, pampa kin pahtiskej konemej tlen yiue oneske tlen kipia sauayo itsonteko.

Higuerilla

Es un arbusto, su tallo es aguañoso por dentro, presenta unas rayas horizontales como anillos. Hojas en forma de estrellas y se sostienen de varas ahuecadas como popotes. Semilla en forma de racimo de color rojizo y cubiertas de espinas, al secarse se dividen en tres. Florea en marzo, tiene olor a jabón. Crece muy rápido y dura de uno a dos años. Se adapta en tierras húmedas, en terrenos arcillosos y se encuentra en las orillas de los caminos y en los cafetales.

Localización geográfica regional.Municipios: Zongolica, Mixtla, Tlaquilpa, Astacinga, Atlahuilco.

Uso medicinal. Para los bebes recién nacidos que presentan un tumor en la cabeza, se utilizan hojas tiernas y sobre ellas se les pone un unto o alcohol, se coloca en la parte afectada, sujetándolo con un trapo. Interviene en un compuesto para el empacho, en este, se muele una tortilla quemada, maíz y frijol cocidos y tres semillas de sonzapote, todo esto se pone a cocer con tres hojas de sauco y se toma en té.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los tumores de los bebes son provocados por algún golpe que reciben las mujeres embarazadas, y cuando nace el niño, tiene una pequeña inflamación en la cabeza. El empacho se ocasiona por ingerir demasiados alimentos secos, y cuando la persona come mucho y se acuesta a dormir sin esperar que se digiera la comida. Las consecuencias son punzadas en el estómago y no da apetito. Cuando se está originando el empacho, se presentan vómitos y en las mañanas se eructa un gas agrio.