Flora Medicinal Nahua de la Sierra de Zongolica, Veracruz.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Marrubio, Marrubio
Marrubio

Tlatoktli keman moskaltia kana 40 a 60 centímetros. Nochipa xiuitl iuan y tallo, keman seselik iuan keman moskaltia iuan chikauik peua kosiui, pankisa imayo iuan tlakotl, iuan miak ixijmej tilauak, iuan tsitsintej.Iuan tolontik, mota keme yerbabuena ixochi istak iuan xotla in mestli agosto, septiembre, octubre, noviembre ineluayo istak iuan moskaltia itech tlali kama 30 iuan 20 centímetros. Marubio, ixinach miak iuan tsikitsi kipia itlachialis koyotik. Inin xiuitl chanchiua kania uilli otoktoha kan tlaseseya, nouan momati itenpam ojtli iuan kan tlatokyo.

Kanin moskaltia. Vista Hermosa, Tlaquilpa, Quetzaltototl.

Inejnekilis. Inin kipajtia ijtitoneuilistli iuan nonijke monejneki mixijke inpajtilis, yen ijtiktoneue se kipasonia elle iyakyo keman kipia naue noso makuaile ixiuyo sejsen, ika tlaiko litro atl, se koni ome noso elle vuelta se tonali, kemankipia kokolistli iuan san se vuelta, yen kokolistli sesik iuan Marrubio totonik.

Tleka, iuan kenkolistli se kimachilia. Ijtiktoneui listli ualeua kema se kikua nochi sesik keme: killitl, papas, noso tla se kimomaseuia tlakuale totonik, iuan niman se koni atl sesik, nonikese kikilskia seseyalistli amo se motlakentia nonijki techkitsikia seseyalistli ijtitoneuilistli se kimachilia keme techtsopitia iuan toneui chikauak motitsiloua totlalax iuan peua totonia keme motlankuakitsa, mitonia iuan kineki mijsotlas.

Oksekimej. Se mixijki kualtis ik se kialtis se kiposonia kana majtlali litro atl, se kitlalia kana majtlali iuan naue imayo yen marrubio, iuan oksekimi keme: Tzompiltektle iuan siuapajxiuitl, iuan se kialtia eye vuelta kana chikuielle tonali.

Marrubio

Hierba que llega a crecer de 40 a 60 cm. Es de tallo color verde cuando es tierna y se va poniendo amarilla al envejecer. Tiene varias ramas con gran cantidad de hojas chicas, gruesas y ovaladas parecidas a las de la yerbabuena. Su flor es blanca y aparece en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. Se considera caliente. Su raíz es blanca y crece a una profundidad de 30 a 40 cm. Produce semillas muy pequeñas de color seco. Vive entre los rastrojos de la milpa, en terrenos húmedos, entre los árboles frutales a la orilla de los caminos y de la carretera. También se puede encontrar entre los magueyes.

Localización geográfica regional. Tlaquilpa, Vista Hermosa, Quetzaltototl.

Uso medicinal. Para curar el dolor de estómago y el baño para después del parto. Para el estómago se hierven tres puntas que tiene de cuatro a cinco hojas cada una en medio litro de agua, se toma dos o tres veces al día en el momento de dolor. La enfermedad es fría y el marrubio caliente.

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor es causado por comer alimentos fríos como quelites, papas o si se comen alimentos calientes y luego se toma agua fría. También provoca el dolor de frío, por no taparse o cubrirse el cuerpo, el dolor se siente como que pica, se retuerce el estómago, hasta se inclina la persona o agacha, provoca sudor, ganas de vomitar.

Otros datos. Para el baño después del parto. Se hierve en una tina con agua, unos 10 litros agregando 14 puntas o ramas de marrubio y otras como el tsompiltektle y el sinapajtli, el baño se hace cada ocho días, tres veces.