Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Nahua de la Sierra de Zongolica, Veracruz.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Tapón, Tapón
Tapón

Moskaltia kemen se metro iuan tlajko, ixiujiyo tsintsinte tlapauak tentetekiltik ineluayo tepitse kostik iuan xochitl morado iuan inin kisa ikxitla xiuitl keman sekixamania ajuiak, inin se ajse itempan kalli iuan momate kani kimaka tonalli, kani tlalli kualli yuan momate kani tlalseseya iuan kani tlatotonia.

Kanin moskaltia.Tepepa, Nacaxtla, Ixpalcuautla.

Inejnekilis. Kichiua pampa kotonis tlanokilistli iuan oksiki xipajmej kemen tlauaxi moposonia kenen se litro kemen matlatli minuto iuan satepa se koni eye vuelta se tonalli.

Tleka iuan kenkolistli se kimaxilia. Keman se kikua tlakilotl seseyeka kemen chinenimej durazno tsapotl iuan neman se koni atl xoxouik iuan amo chipauak satepa techkitsikia inin kokolistle tlamo se mopajtle kualtis se mikis.


Tapón

Crece en forma de matojo cuando es despuntado, su altura es de 1.50 m aproximadamente, su tallo es amarillento. Tiene hojas chicas y ovaladas y dentadas en el borde. Florea de color morado. Cuando se fricciona suelta un aroma agradable. Se encuentra en los patios de algunas casas, se acostumbra en lugares despejados, es de tierra arcillosa y arenosa pero que sea buena y crece en clima templado y cálido. Esta planta es caliente.

Localización geográfica regional.Tepepa, Nacaxtla, Ixpalcuauhtla.

Uso medicinal. Participa en un compuesto medicinal para calmar la diarrea y disentería, se cortan unas diez hojas y se juntan con las demás partes de plantas de guayaba y tlalwaxe. Se ponen a hervir en un jarro de 1 litro de agua, después se toma caliente como agua de tiempo por un tiempo determinado.(V. caída de mollera)

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando se toma agua cruda, también cuando se comen juntas frutas frías como el plátano, aguacate, chinenes que vienen a ocasionar la diarrea y a veces disentería que es el arrojamiento de sangre con una sustancia resbalosa.