Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Nahua de la Sierra de Zongolica, Veracruz.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Pitsauakilitl, Yerbamora
Pitsauakilitl

Inin pitsauakilitl kipia ixiujyo tliliuiktsi ikutsin kipia miak uitsintsintej, ixochio istak iuan itlajkotio kostik, satepa tlake sekime tlakilotl xoxohuike. Inin sekajsi ich mila cafentla kalitempa iuan momate kani tlapanijka kani kimaka tonalli nonijki kualtsi moskaltia kani kualli tlalli kemen texalli iuan kani tlalli tepitsi sijsiauak.

Kanin moskaltia. Atexoxocoapa, Loma Dolores, Ayojapa, Tepepa.

Inejnekilis. Kichiua iuan oksikime xijme pampa se kipajtis kone tlajkopastekilistli motike eye iyakyo pitsauakilitl, mosepanoua ika aksikime keme: xaxaltsi, xinikuiltsi, satepa motsoyonia iuan inin matlalia itlajko, achto se kualli se kitilinia iuan imaua ikxiua; inin pajtle se kilpia ika se tsotsolli.

Tleka, iuan kenkolistli se kimaxilia. Keman yika oneske koneme iuan amo kualli kina paloua, inin tlajko postike nonijke kema uitsi keman se kimapoloua choka miak iuan mijkuitla xoxouik.


Yerbamora

Es una hierba de color morado y verde, es delgada y en su tallo tiene espinas chiquitas. Florea de color blanco con el centro amarillo, después produce unas semillas de color verde. Es un quelite que se encuentra en las milpas, en las orillas de los patios y en los cafetales. Se acostumbra en lugares despejados, en tierra arenosa pero fértil y es de clima templado. Esta planta no es fría ni caliente sino cordial.

Localización geográfica regional. Atexoxocoapa, Loma Dolores, Ayojapa, Tepepa.

Uso medicinal. Esta planta participa en compuestos medicinales para curar el quebrantamiento de niños o niñas. Cortar tres puntas pequeñas y juntarlas con guía espinosa, xaxaltzi y xinicuiltse. Freirlas con aceite de almendras, sacar las plantas para dejarlas entibiar. Se aplican en la cintura en forma de emplasto amarrado con una tela. Antes de colocar este emplasto se da masajes y cruce de pies y manos llegando a la cintura.

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando los niños de meses nacidos no son abrazados debidamente o llegan a sufrir caídas, también cuando ellos mismos se llegan a levantar de cintura; esto viene a sufrir el quebrantamiento de cintura que se manifiesta por dolor de cintura al abrazarlo y su necesidad fisiológica es de color verde.