Flora Medicinal Otomí de Texcatepec, Veracruz.
Paxi Gue Din Othe Ya Nuhu Men Nhietho, Veracruz
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Pikäpaxi, Hierba gruesa, Flor de hierba gruesa, Mozote
Bidens alba (L) D.C.
Pikäpaxi

Rä paxi ge n´a metro gerä `ma. Ja yä `mini ge foxä ja rä bazu n´a. Nu´ä doni xän nt´axi xän nk´axt´i rä korazo `ne `nato yä paxi. Doni götho heya. Te ja yähuähi `ne getho ja yä `iu.

Apu götho thini. Dätho, Debopo, Mbohöi, M´mikua, `Mo´mode, `Moxiza, Nantho, Ndem´möxi Nden´äi, Ndoni, Ndunguani, Nhietho, Nk´injua, Nthet´angu, Nxo´iú, T´oho, Tudi.

`Me thitz´i. Pa yä t´uhni ge hembä hnathä pa nthotz´e yä paxi, gepuya dä zi ä nthospaxi.

Nja `ne `me tz´ö ko gue ä nhieni. Nu´ä hnäthä hembiä t´uhni `ne yä hä´i thogi `me tzi, ñumui `ne xän u. Rä pa nhieni.

Mi´na yä dato. Nu´u yä dengu doni tengu yä boto apu pox´u yä doni tz´a.

Hierba gruesa, Flor de hierba gruesa, Mozote

Es una planta de 1 m de alto. Tiene espinas que se clavan en la ropa. La flor es blanca con el centro amarillo y como con seis hojitas. Florece todo el año. Crece en las milpas y cerca del camino.

Localización geográfica regional. Agua Linda, Amaxac, Ayotuxtla, Benito Juárez, Canoas, Casa Redonda, Cerro Gordo, Chila Enríquez, La Florida, La Mirra, Papatlar, Pericón, Pie de la Cuesta, Sótano, Texcatepec, Tomate, Tzicatlán.

Uso medicinal. Para el empacho de los niños se hierven unas ramitas, luego se les da a tomar este té.

Causas y síntomas de la enfermedad. El empacho ocurre cuando se pasan de comer las criaturas y las personas, hay dolor de estómago y están aventados". Es una enfermedad caliente.

Otros datos. Se pueden comer las cabecitas tiernas, en donde nacen las flores.