Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b´sh sham kokodag buy k´gad egtaam oishkam ob sa´e Yukxan, Sonortab g´rakab
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Corsonera, Escorcionera
Corsonera

J´mac sa´e 15 y 20 centimetar t´ycob im nukad g´gartatan lal jajgar b´tad sonarab bubaj o´ipañaj d´brap dam darraj, repolltam lal bapol im a bua k´g com rak daraj d´brapdama b´sh e´g jajdar kokomraka e´p g´gar palcha´am shishirraka kug´garan tukam t´dgue. E´g giosgar g´ar shi a t´ycob g´ e´g jajgar bupajta´am palcha´am hua´am tum totoj ta´am shi mu´e lal gioshik b´sh j´mpa, j´mac jultatgar nukad shi g´ jonkaka e´p t´bd tukam ta´am Agostan gioshika dutkiojtant´dajkaj pañbaj Otubertan k´shi Novembertan b´sh shi j´pkan e´g jajgar b´sh j´jkodbiaj (gagshaj). E´kta´am sa´e at namkiaj shi dapajkan shi k´gakan e´g d´bur dojobtan im mash jojdamkan jujok kiajtan e´p gagaj sonpan, e´g tatgar k´g nasguaj a´ishu dujkiojtas. Octubrtan k´shi Novembertan shi a k´gad nasgashi e´gtan tatgar b´sh k´g shu.

Oidag j´beg ameg ektam sa´e. Yuxam, K´shi, Campanertam.

Aictu buy k´gad e´cta´am sa´e. Guibliajkam kokoadag buy k´gado j´besh jonran e´g kokodag atataj o j´besh g´gan o shi shajuliña tataj, e´g tatgar k´g shonbiaj `g biloshmantan dashaj, damash am ko `okam dtataj. E´p i´aj j´mak bash k´g j´dor e´g tatgar vaicoj i´aj tas. E´g tatgar gumarga mantan dashaj k´shi abar dashaj a muñelkam o d´or jayojda j´ajkan o katkan.

E´g ta´am a tataj e´g kokodag. E´g kokodag guibliakan o´obtan e´g riñojongar a kukop o shi mu´e j´p buy j´mad im ap j´a´aj. E´g kai´sh j´mac muñelgar nucad im ap o´emurdag o e´g o´or im k´g daraj jmac ob g´shan o´oram a g´gan shi ko´oko, e´p a mulñaj o´oram k´g bishaj i´coshb´n e´g o´er k´g darsaj j´mac li tabol j´mpa cobayog jueñan e´g o´or muñelgar e´g goiom e´p am dasaj cob jueñan, e´g o´or e´kta´am am dasan shi a jojtam jarshaj e´p k´g bi´aj. E´g O´r.

Escorcionera

Hierba de 15 y 20 cm de altura, la raíz es grande de color obscuro, no tiene tallo. Las hojas se distribuyen pegadas al suelo, como el repollo, pero extendidas, son anchas y grandes, un poco redondeadas de la punta, de color verde subido. La flor crece mucho más alto que las hojas, como quiote, es de color amarillo bajito, casi blanca, florece en el mes de agosto. Reverdece en época de aguas, con el frío de octubre y noviembre pierde las hojas. Se encuentra en lugares planos, no pedregosos, a la sombra de los pinos, y cerca de los táscates.

Localización geográfica regional. Yécora y El Campanero.

Uso medicinal. Para el tratamiento del dolor de cintura o en cualquier parte del cuerpo (V. dolor de cuerpo), ya sea por golpe o por cansancio: se machaca la raíz y se pone en una manta, para aplicarse como cataplasma en las piernas, la cintura o en cualquier parte adolorida y se toma una taza del cocimiento de la raíz tres veces al día. Para las falseaduras y dislocaciones de huesos (V. torcedura): la goma de la raíz se pone en una manta y se aplica como cataplasma.

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor da porque la persona tiene un poco tapados los riñones o cogieron frío, por lo que en ocasiones no se puede orinar bien (V. dolor de riñón). Cuando alguien no tiene fuerzas se cansan y le duelen las piernas. Se dice que se tiene una falseadura o se le descompusieron los huesos, cuando alguien se cae y se lastima, también se puede quebrar algún hueso, vendándolo bien con una tablita, la goma ayuda a fijar para que el hueso pegue más pronto (V. quebradura).

Otros datos. La raíz se puede colectar en cualquier tiempo, es más recomendable en octubre-noviembre con la luna llena.