Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b´sh sham kokodag buy k´gad egtaam oishkam ob sa´e Yukxan, Sonortab g´rakab
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Matariqui, Matarique
Matariqui

J´mac sa´e 80 centimetar tycobtam tucom t´dgta´am nucad e´g jajgar j´mac li nobta´m li okash Noberta´am b´sh jujgar tataj ku´e b;sh jajgartan shi lal jojnam, kaish kueshi lal jugaj g´gd shi mu´e nonbam shi lali e´g gioshkam totoj e´p b´tad g´ar lal gisiosgar bupjta´am dam t´ycob giar shi a t´ycob kueshi e´g jajgar dudkiajtam gioshika e´g giosgar a´e darraj shi mue lal giogar j´mdaraj e´gtam sa´e shi mu´e tatgar nukad e´p shi t´tb e´p e´p mu´e shi mu´e gil jojnamtam shi a li jonam kueshi lapizta´am e´p shi hubata´am uba e´g tatgar Agostkshi, Juliotan i´paj b´ptod bubaj, Otubertan gioshi ajba, damas b´sh gagshaj j´pb´n lal tatgar bi´aj. E´g ta´am sa´e g´ar shi j´pkan babiajtan jujrropgaj shi tasbaskan tua shonpan Octubartan nusgaj e´g tatgar b´sh shi g´pakan.

Oidag j´beg amege´ctam su´e. Yuxam, Pilartam, Maxam, Quipla, Tuatan, Campanertan, Alistan.

A´ictu buy k´gad e´ctam sa´e. Somaj buy k´gad e´g tatgar k´g bajdaj j´mac bas sudagtan palcham juk i´ajvaik tas tuc´gasham.

E´g tatgar ji´dor macob bapas sudagtam e´p sudagta´am i´aj i´ar buy k´gad o `arim k´gadjkan k´shi `ar g´aldaj buy k´gad.

E´ctam a tataj e´g kokodag. E´g somaj ayaj b´sh shi j´pkan o shi toñkan e´g jonar shi mueycar shi shosbemdaj e´g mo´or shiko´kodaj k´shi b´sh jonar shi toñemdar ayaj. B´sh `ar im k´gakam shi huan tuakan o shi comblekan im ap a juguiaj bijguem im ajun e´g o´ba shi ojod tam tadem daj im g´pk a `led e´g ob ja´at duñashe.

Matarique

Hierba de 80 cm de altura aproximadamente, tiene mucha raíz, larga y abundante que parecen hilos gruesos, más delgados que un lápiz y tiene un aroma muy fuerte y feo. Hojas verde subido y del tamaño de la mano mediana de un niño, está divida en muchas partes muy delgaditas, son grandes con ramas muy finas o menuditas. La flor es blanca y crece desde abajo como quiote hasta arriba, mucho más alta que las hojas. Florece en tiempos de aguas, la flor es extendida y formada por muchas flores pequeñas. Rebrota en julio y agosto, en octubre tiene flor, después se seca completamente con el frío, queda nada más la raíz. Crece en sitios fríos, en las faldas de los cerros, en lugares soleados y cerca de los encinos.

Localización geográfica regional. Yécora, Los Pilares, Maycoba, El Encinal, El Quipor, El Campanero y Los Alisos.

Uso medicinal. Para el tratamiento del resfriado (V. gripa): se cuece un trozo de raíz en un vaso de agua, se toma tibio por tres noches.

Para la sangre sucia y para crear sangre: se toma como agua de uso el cocimiento de un trozo de raíz en cuatro tazas de agua.

Causas y síntomas de la enfermedad. El resfriado pega cuando hace mucho frío o mucho calor y el cuerpo está débil. Se estornuda mucho, duele la cabeza y el cuerpo, da calentura. Cuando la sangre está sucia o muy delgada, no se puede comer, hay falta de hambre y la persona tiene mucha flojera, no tiene fuerza para hacer las cosas (V. anemia).

Otros datos. La raíz se colecta en octubre cuando ya sazona.