Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b´sh sham kokodag buy k´gad egtaam oishkam ob sa´e Yukxan, Sonortab g´rakab
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Palumulat, Palo mulato
Bursera simaruba (L.) Sarg.
Palumulat

J´mak g´ ush´e 3 vaik metar t´ycob tuk aj. eg ta´am u´sh nukad eg bagar o kokmer t´dg´ huamta´am shi mu´e nonob nukad lal jajgar palch´am kokomrrak palcha´am t´dgta´am otoñ shontan lal jajgar shulguiaj, dutkiojtan Juniojtan ep ipañaj. E´gta´am u´sh kokmer b´sh jidran kg´ b´g´ vañliaj canelta´am. Egta´am u´shg´ar shi toñkan oidag tan shi tashbakan oidagtan k´shi shi jojdakan kakablikan, k´shi lal kakablig jujropgaj.

Oidag j´beg ameg egta´am u´she. Nurtan, Mujrdkam, Curetan, Ta´etan.

Aiktu buy k´gad egta´am u´she. Bashar kokodag buy k´gad k´shi toñemdar buy ep k´gad gok cukshal eg´ palomolat jidor i´aj b´sh a jugan damak li palomolat kokmer jidraj j´makc bas shudag tan.

E´g taa´m tataj e´g kokodag. E´g bashar kokodag aj o e´g ob bushan e´g shi jujkan abar bashan a tuakan shi j´pkan tuakan o e´g j´bal shi j´pkan e´g bashar kokodag tataj o komran b´sh ob e´g j´bal jubshan.

Palo mulato

Árbol que alcanza una altura aproximada de 3 m, este palo tiene la caña o cáscara verde amarillenta. Las hojas son un poco anchas y de color verde bajito, cuando empieza el otoño se le caen para volver a brotar en tiempo de aguas, en junio. Crece en los barrancos, en lugares soleados, pedregosos, calientes, en los cerros y en las faldas de las lomas.

Localización geográfica regional. Nuri, La Quema, Curea y Las Cuestas.

Uso medicinal. En el tratamiento de dolor de pecho o calentura: se toman dos cucharadas después de cada comida, del cocimiento de un pedacito de cáscara en una taza de agua.

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de pecho da cuando está haciendo mucho frío y la persona sale de un lugar caliente hacia afuera, también si se baña, no se cubre bien y sale al viento.

Otros datos. La corteza de este árbol cuando se cuece, tiñe de rojo igual que la canela.