Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b´sh sham kokodag buy k´gad egtaam oishkam ob sa´e Yukxan, Sonortab g´rakab
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Juko, Pino
Juko

J´mac g´ushe shi g´t´ ycob 10 o mas metar t´ycob e´g cocmer k´shi totnar e´g cocmer shi gak e´p shi cabak, lal mubal k´shi lal u´ujogue b´sh d´garaj tonrram cuide am a casga am natia lal u´ujogue k´shi lal mubal. E´g tunar shi juncam t´bud lal jajgart´tb obid ta´am b´sh j´mpa vayk j´mpa e´p palcham tdgue lal jajgar im shi´i lal gaga bush j´mpa g´gar nombata´am e´g comer tonar ash tucomta´am t´po´ or bun g´chan j´jmad jujok. E´g ta´am e´g d´burtan shi jujdamkan e´p at nam kiaj babiajtan, jujrropgaj boy jugdian. Shi lashimtam shokor errababigem e´g cairra Novembertan k´shi Enertan k´gatkaj e´g cairra.

Oidag j´beg ameg e´ctam u´she. Campanertan, Yucxan, Pilartan, Kiplan, Jublig D´bartan Alistan, Alamiltan.

Ai´ctucbeodag buy k´gad. Iyoshon buy k´gad e´g shomaj buy e´p k´gad j´mac bas gidor i´iaj lal cajoygar gidrraj vaycajoygar gidrraj lal shokor bubemku´ga, e´p j´mac li shartoñ jumos i´aj co´e bo´ashi. Jo´e buy k´gad e´p jibol buy k´gad im shi k´g bushan e´g jijbol icostan l´jk reshin am jibol da´asha, palchan toñ, e´g gak resin am jibol tan guiabasda, talle bupam g´garjijbol colartaj.

E´ctam a tataj e´g kokodag. E´g i´yoshon kueshi somaj shi j´pkan e´g o´ba im shi g´bkagan e´g shi. J´p j´bol am g´gan e´p mashidaj shi i´yoshon b´nmashdiaj, e´p shi momek nucad e´g bronquit k´shi, pulmongar e´p b´sh a kokodag e´p j´jmad tas k´shi e´p im k´ga a nukad. E´g o´ba. E´g j´jibol bubak, ja´atam k´an im jojtam dualiaj. E´p j´mak ushe o e´p shi bagar ja´atam k´an o shi a k´sman, ajujot b´na.

Pino

Árbol que crece muy alto, puede alcanzar 10 m o más de altura, la corteza de su tallo es seca y dura, el tronco es grueso y derecho, las ramas crecen arriba y muy alto. Las hojas son largas como agujas y se dan en macitos de tres, son de color verde tierno o bajito, los macitos están juntos formando unos ramos grandes. La cáscara del tallo es de color obscuro. La semilla se da dentro de unas piñas muy bonitas, que maduran en los meses de noviembre a enero. Crece en sitios altos y fríos, con tierra buena o en lugares pedregosos, se encuentra en cerros, laderas y a orilla de los arroyos.

Localización geográfica regional. El Campanero, Yécora, Los Pilares, El Quipor, Tierra Panda, Los Alisos y Los Alamillos.

Uso medicinal. Para el tratamiento de tos o gripa: se toma una taza caliente del cocimiento de tres cogollos (piñas que están naciendo) y un pedazo de ocote caliente, se toma en la tarde y antes de acostarse. Para espinas y granos enterrados: se aplica en un trapo un poco de resina o chukil tibio. La resina seca y molida se espolvorea como talco para curar las llagas.

Causas y síntomas de la enfermedad. La tos o la gripa da cuando hace mucho frío y la persona no está fuerte, le pega un aire frío y al otro día amanece con mucha tos. También porque tiene débiles los bronquios o los pulmones, por haberse enfermado otras veces y no se ha cuidado (V. dolor de pulmón y bronquitis). Las llagas salen cuando pica algún animal y no sana pronto, también cuando se enroncha por alguna rama del campo y se rasca mucho.

Otros datos. Hay algunos insectos y pájaros que les gusta picar este árbol para hacer sus nidos. Cuando se cortan sus ramas con el hacha, a algunos pinos les escurre el chukil.