Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b´sh sham kokodag buy k´gad egtaam oishkam ob sa´e Yukxan, Sonortab g´rakab
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Ga´a, Táscate, Sabino
Ga´a

J´mac g´ ushe macob metar t´ycob shi mué u´ush ameg e´ctam j´mad shi g´arra shi nonbam laljajgar tucom t´dgue shi lali jigam e´p jojoncama. E´g ga´tonar tuk mashi lal i´beg cicirraka k´eshilali palcham t´dgue tumtuaj e´p jugui boy k´gad palcham yo´obi jioshica lal bopol hum cucgarrtan lal jiogar shi lali, Marztan jioshica bush j´brran shispa b´sh lal giosgar a cupiojcaj shi m´u´e cubish tuajamta´am jajshaj. E´gtam ushe bush dukoj ameg e´p t´dgue babiaj tan g´ar dapajkan, g´gar a´akue, jugdiar k´shi boy jugdiar shi jojdamcan d´bur e´p g´ar toñ oidagtan shi j´pkan e´p namkuiaj dodottan.

Oidague j´beg ameg ecta´am ushe. Campanertan, Yucshan, Pilartan, Vallecitan, Mayxan, Santanatan, Kiplan, Alistan, Joblig D´burtan.

Ecto buy k´gado. E´g ibdag im k´gatadam j´mac bas sudag tan gidraj bayk jajag e´g ob cocod as k´le´e macob jajag e´g u´b cocod as o´kash e´g o´kash i´aj macob tas e´g k´le´e bayktasi´aj e´g ga´a jidor. B´sh toñar gidran macob hapas sudag gocob i´aj tasgrra a´ak cocodagar k´shi pulmón e´rrabtan.

Ectam a tataj e´g kokodag. E´g oba obdag ko´okodam nabamdam ta´am a tataj mo´onan, im biguem tat e´p mo´o cocodag e´g j´blie im shi g´ga am ibodag am cuid baguem o shi tekpan shi lido k´shi im shi k´ga a ju, e´p shi im k´g viv d´na.

E´p ja´e no´oke. E´g ga´a k´gad shi mu´e kokodag buy k´gad, e´g ga´a e´g jajagar shi momek shi a k´gad e´p shi yo´om u´ba li ga´a im shi g´ado.

Táscate, Sabino

Árbol grande de hasta 10 m de altura, hay de muchas clases, unos crecen más alto y más ramudos, tiene muchas ramas, la corteza del tallo es de color obscuro. Las hojas son verde subido, muy menuditas y gruesas. Flor de color amarilla, muy chiquita, en marzo cuando hace viento, revienta y al abrirse despide un polvito blanco como humo. Da un fruto redondo y chiquito. Todo el año está verde, crece en los cerros, en lo plano a orilla de los ríos y arroyos, en terrenos pedregosos, en los barrancos, siempre en lugares muy fríos.

Localización geográfica regional. El Campanero, Yécora, Los Pilares, Los Vallecitos, Maycoba, El Encinal, Santa Ana, El Quipor, Los Alisos y Tierra Panda.

Uso medicinal. Para el tratamiento de la presión: se recuecen en una taza de agua tres hojas si el enfermo es hombre y cuatro si es mujer, la mujer lo toma durante cuatro días y el hombre por tres días. Para el dolor de las paletas o pulmones: el cocimiento de un trozo regular de corteza en cuatro tazas de agua, se toma dos veces al día (V. dolor de pulmón, tos y embarazo).

Causas y síntomas de la enfermedad. La persona que tiene mal de presión siente tarantas (mareos) en la cabeza, no tiene hambre y le duele la cabeza. El que está enfermo de los pulmones tose mucho y a cada rato siente que no le entra bien el aire; ésto se debe a que trabajó mucho desde chico y no se alimentó bien, también porque fumó mucho cigarro (V. tuberculosis).

Otros datos. El táscate que es bueno para remedio, es el que tiene las hojas más blanditas y un aroma muy agradable, por lo general es chico, no muy grande. El fruto tiene un sabor agridulce.