Flora Medicinal Purépecha de Santiago Sicuicho, Municipio Los Reyes de Salgado Michoacán.
Uitsakuamedisinalicha Iret´ P´urepecha Tsikuicho Municipio Los Reyes de Salgado, Michoacan
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Surups, Cebolla
Surups

Ari uitsakua iotisindi ma metru ka xukurich ukariks tsauapukurisinga, ka surups siranghua ischeri jarasandi ka jindedti bola ma ka surups tsi pata is jarsindi xangapiti is ka urapiti inguni. Ka inde ijkarangsindi iamtru iretech imbo komu eskaks indeka: Tsikuichu, P´amtakuarhu, Charatu, Cheratillu, Palmarhu ka Sn. Isigru. Para inde p´amenchakua enga arirurka bronkitis ninirangsindi ajus, ka me eraks surups uarokata ka ukurisindi te ma ka terangarandi azucar kurinanganskata ka is k´ungasandi ma posillu charintku ka materu churika ek na k´uin amajk´ia ka uk´asindi ka uka ukaparangan ka ukanguin unguento de mandsana ka shas t´akus ma jurerangasindi ka nani unguento akaka juajparan inden t´akus ka is uk´angasandi tanim jurhia.

Is p´ikuararakurisindi inde p´amenchakua inguni. Ukar ejpu p´amerasandi: ka p´ameran k auenusin chujpiri insharpin ka p´amenchisia ma ka is kurakurini komu porhechi ambe p´uruan jaran iari p´amenchakua ukurisindi pork k´uiripu jurhepsinga ka menduru is ueran tsirarin. Pari k´uiripuechan enga jas p´amenchakua k´eari k´uaninieks inde eskaks no auaka tsirapiti ambe ka ni t´ijkuan ambe ka nis t´arhiarikurin.

Cebolla

Esta es una planta que mide hasta 1 m de alto, las hojas son muy largas y huecas de adentro, la cebolla es como la raíz de la planta porque esta adentro de la tierra, es una bolita blanca, las flores de la cebolla son de color blanco-verdoso. Se encuentra en forma cultivada en todas las casas de los alrededores.

Localización geográfica regional. Sicuicho, Pamatácuaro, Cherato, Cheratillo, Charapán, San Isidro, La Palma.

Uso medicinal. Hervidero del pecho por el bronquitis: se ponen a cocer unos dientes de ajos y una cebolla partida en cruz, se prepara un té que se endulza con azúcar quemada, se toma una taza en la mañana y otra en la noche antes de acostarse, se unta en el pecho y en la espalda ungüento de la manzana y se ponen unos trapos calientes en donde se puso el ungüento, esto se repite diariamente por tres días.

Causas y síntomas de la enfermedad. Hervidero del pecho por el bronquitis: duele la cabeza el pecho y la espalda, da calentura y el pecho parece una olla de grillos. Esto da porque se expone la gente a las corrientes de aire frío.

Otros datos. No tomar cosas frías, ni bañarse, ni salir a las corrientes de aire.