Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Purépecha de Santiago Sicuicho, Municipio Los Reyes de Salgado Michoacán.
Uitsakuamedisinalicha Iret´ P´urepecha Tsikuicho Municipio Los Reyes de Salgado, Michoacan
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Grama, Grama
Cynodon dactylon (L.) Pers.
Grama

Uestsak ma est ka no k´esind xungaptisind ka xukuriks josksind savaptik is ka p´amesind. Ñani uekin ire tachar okasind ka sander ek j´anigk

Iretecha engaksi inden ambe uk´anchikua jindestiks. Tsikuicho, P´amtakuaro, San Isidro ka Palma.

Ka jindedti par p´amenchakuechambe ambe tsinan komu esk jinden. Bilis: Art uestsak ninirangsind kanela ingun ka is engasind ma posillo ka sandur naruapsind ek no azucar ambe u´kak

Is p´ikuararakurisindi inde p´amenchakua inguni. Ma cuerpo p´americurisina ka sandur k´oparataru´ ka k´uiriputsipambisind.

La inden p´amenchakua u´kurisind por kak´s ukar ig´kiasinddisk o por kak´s chegk ambe oks uandangian.


Grama

Es un zacate chaparrito, no crece muy alto, es verde oscuro, tiene las hojas como de 10 cm de largo y muy delgaditas, es picosa (dura y aguda de las puntas), aparte de las hojas da unas espiguitas que salen del centro de la planta. Crece en todas partes aquí en la comunidad, y se ve más cuando llueve mucho.

Localización geográfica regional. Bilis: con lo que se pueda conseguir de esta planta y un pedacito de canela se prepara un té y se toma una tacita de este preparado, es muy importante no endulzarlo, debe tomarse así.

Causas y síntomas de la enfermedad. Duele mucho el cuerpo y sobre todo en la boca del estómago, se tiene mal aliento y se pone la gente un poco amarilla de la piel. La principal causa de las bilis son los corajes que hacen las gentes o también los sustos o las preocupaciones.