Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral´amul´i Sojahuachi, Chihuahua
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Bajichul´i, Bajichul´i
Iostephane madrensis (S. Wats.) Strother
Bajichul´i

Rellawi wal´u repabé shimini mapu we otzerro nari sewala gushil´a sawal´a rewakami jú rel´e jú mapushi otzerro rel´é otzerro sewal´ázawarraami jú mapu rrega chocolate juka omapu rega rega azhucarro o canela.

Mapu gona niru. Mapu bajichi o mali panigue.

Chirrigachi ówami jú.Mapushi majashu nari wasal´ogua ua nawal´a bashubo ma bashusa shipabó nali wasal´ogua al´i nal´oga baibo pe shiné roko.

Shika oko. Mapushi namut otza quikisw nari que gal´a buseliza ali we witabunsa.

Bajichul´i

Hierba como de 50 cm de alto, lo que crece es el palo donde está la flor. Las hojas son lisas, no tienen palito, están hacia abajo y salen como tendidas. La flor es de color amarillo y con un olor a chocolate o como azúcar y canela. En época de helada como no hay planta, no se puede buscar la raíz. La planta es fresca. Florece en agosto.

Localización geográfica regional. Crece en el cerro y en el llano.

Uso medicinal. Se utiliza en el tratamiento para curar el susto: se cuece la raíz y ya que está cocida se raspa un trocito de palo amarillo y se agrega al cocimiento; tomar un trago por las noches.

Causas y síntomas de la enfermedad. Está uno asustado cuando le pasa algo a las personas, se ponen los ojos tristes, también puede dar diarrea.

Otros datos. El susto en los niños se presenta con más frecuencia que en los adultos.