Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral´amul´i Sojahuachi, Chihuahua
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Ripul´iki, Bavisa
Cosmos pringlei Rob. et Fern.
Ripul´iki

Rellawi gal´ube sawala ko alankerre mapuchi cuchi jú ali ewel´i sewal´a pem settacami jú nashipa co sawarroami jú mayo ko niru racala co cuchi jú wetzowemi ratami jú.

Mapu gona niru. Santa Clara niru panigue.

Chirrigachi ówami jú.Romisho o witabunshu nawal´a bashuga peshiné bile rawe baibo t´a nisa ko peta abo.

Chi jú nawil´i. We goshu romibo we gapono ropachi oko wé wé gonal´e ali we otel´o tzocomi.

Tze namuti. A nirru tze babisa a gal´a jú yaritu que niru rul´alisa nawala juka mapu rrega chuchupate sawala ko namuti go´á.

Bavisa

Es una hierba que crece como de 50 cm. Las hojas son como olancitos. La flor es de color rosa y en el centro amarillo. Florece en mayo como todas las hierbas. Las semillas son como espinitas delgaditas y negras. Es caliente.

Localización geográfica regional. Crece en el monte, hay mucha por Santa Clara.

Uso medicinal. Se da en el tratamiento de empacho y diarrea: la raíz cocida se toma una sola vez al día. A los niños se da a tomar media taza (V. bazo).

Causas y síntomas de la enfermedad. El empacho da por comer mucho, se tiene sofocado el estómago, hay dolor, se siente mucha hambre y se repite como a jocoque.

Otros datos. Hay otra bavisa más corriente pero también sirve. En épocas de heladas se seca y no se ve por donde hay. La raíz huele como a chuchupate. La hoja se la comen los animales.