Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral´amul´i Sojahuachi, Chihuahua
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Cal´awuala, Calawuala
Cheilanthes bonariensis (Willd.) Proctor
Cal´awuala

Rellawi shocami gushiwami sagual´a shillonami mapushi waki sewarroame niri que sewami jú nawemi jú sawal´achi raquemi jú apushi washi mapu rega canela niri.

Mapu gona niru. Mapu we ojké.

Chirrigachi ówami jú.Shul´achi ówami jú ali ripopa sawal´a washimi baibo mapu rregá bebida mapushima que okó gutachi ukorisa o resegui cal´awala llerba víbora nál´oga rotza mohol´a bea baibo al´i rukó wihila witzabo cal´awala shul´achi ówami narri napea witaba besá baibo shiné rawé.

Chinishu. Rawichi okol´ishu o chiwishú notza enasa al´i chiwisa.

Tze namuti. She jarre cal´awala weká niru jarné e wel´i kuchi.

Calawuala

Planta con el palito negro. Las hojas son de color verde y cuando están maduras se ponen amarillas. No tienen flor. Se da por raíz. La semilla va en la hoja. Cuando se cuece pinta como canela.

Localización geográfica regional. Crece donde hay pinos.

Uso medicinal. En el tratamiento de dolor de pecho y espalda: se usan las hojas en cocimiento y se toma la bebida hasta que se quita el dolor. En el caso de anginas: se usa las hojas de calawuala junto con hierba de la víbora, la cabeza de una lagartija; tomar el cocimiento, una taza por la mañana, una por la tarde y por la noche untar el sebo de la lagartija. Para el dolor de corazón: se cuecen las ramas y se toma. Cuando hay diarrea, disentería, dolor de cintura y para darle color a la sangre: se utilizan las hojas cocidas y se toma una taza tres veces al día.

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de pecho y espalda puede presentarse porque les duele el pulmón o por algún golpe recibido ya sea viejo o nuevo. Cuando la persona está trabajando y se golpea (V. dolor de pulmón).

Otros datos. Hay de varias calawualas, unas grandes y otras chiquitas.