Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral´amul´i Sojahuachi, Chihuahua
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Uitzara, Manzanilla
Uitzara

Tá okó guteml´i me seettannami jú o tzokami seettacami mapushi waki rossana iki o pe pe mtzoniki kuchi sawemi jú sewarl´e otzero sewal´a kó abril ko otzero pem setanamitirri jú mayo ko raké shillonami jú ta nisa sawarroami mapushi waki setakami ripi.

Mapu gona niru. Yorachi panigue niru.

Chirrigachi ówami jú.Mapushi tzope o rossowa sawal´a al´i rakl´a bashuga baibo besa siné rawe.

Chi jú nawil´i. Mapushi rul´ugua o ratabaka machinashu o rul´ami baishu bawi.

Tze namuti. Guteml´a mapu na´aba rakal´a go´owami jú

mapushi shillona que raimi jú ma washa al´i we raiwá bashuga o ral´i metzoga al´i baibo.

Manzanilla

Arbolito, su tronco es colorado o guinda, cuando está seco se pone gris o blanco. Las hojas son chiquitas y crecen junto a las flores. La flor es rosa, dura muy poquito. El fruto se da por el mes de mayo, es verde cuando está joven, amarillo al madurar y finalmente rojo. Florece a partir del mes de abril. Es fresca.

Localización geográfica regional. Crece en el cerro en Yorachi.

Uso medicinal. En el tratamiento de tos: la hoja y el fruto cocidos se toman tres veces al día.

Causas y síntomas de la enfermedad. La tos puede dar por frío, cambio de tiempo o por tomar agua helada.

Otros datos. Su tronco sirve para leña. El fruto es comestible, cuando esta verde tienen un sabor ácido, se comen ya maduros, se preparan cocidos o machacados en agua para tomar.