Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral´amul´i Sojahuachi, Chihuahua
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Cochironora, Patita de perro
Cochironora

Rellawi rewacami sawemi Mapu irri kochi ronorau bowemi guscemi jú setanamíti sewemi jú nashipa we setacami jú cuchi cabolami nigu perepabe shimiba otzeroshia julio l´i agosto otzero.

Mapu gona niru. shuwe itchirral´e.

Chirrigachi ówami jú.La´o witabuni ipe tá nawal´a bashubo al´i nal´i naloga clavo besa baibo shine rawe osa bashuga nawal´a

Shiká nawajina. Mapushi l´aa huitabú bashit´a ockena we chicorica nacachi re´eigui sutute we sewe qué go´a.

Tze namuti. Shawe we nirure ari sewe guite re´eguie.

Patita de perro

Hierba que presenta un palito (tallo) peludo. Sus hojas son lisas y parecen patitas de perro; tienen 4 ó 5 ramas de aproximadamente 40 cm de alto. Las flores tienen hojas coloradas y en el centro hay bolitas más coloradas; florece a partir de julio y agosto. Es escasa.

Localización geográfica regional. Crece sólo en las orillas de los terrenos de cultivo.

Uso medicinal. En el tratamiento de la disentería: se cuece un pedacito de raíz, se le agregan 4 clavos y se toma tres veces al día. Se puede utilizar la planta hasta dos veces.

Causas y síntomas de la enfermedad. Al enfermar de disentería la persona tiene los ojos llorosos, se rasca detrás de la oreja, juega con las uñas y puede presentar tiricia, no le dan ganas de comer.

Otros datos. Había muchas antes y se jugaba con sus flores.