Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral´amul´i Sojahuachi, Chihuahua
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Rocorojco, Rocorojco
Rocorojco

Bile oko sawala é wel´i al´i shillonami reléka al´i pem bowemi que niwi sewa rakal´a shopi cuchi gapol´ami chupemi niru mapu guite rakal´a otzero al´i nawal´a rakal´a co we go´a namuti rulamitirri jú.

Mapu gona niru. Panigue we erré.

Chirrigachi ówami jú.Mapu chi gutachi baginashu ratabatzaga witzebo pé tel´i witzebo maba chucumi ko al´a jú shulu shu bashuga pagosho mapu shi que umbashu ishia mapuguite we ratabashu uesa baibo shiné rawe.

Tze namuti. Ha niru bikia roja eguel´e sawemi bil´e cho cubechi saweme al´i cuchi sawemi ichigure pe tá bashuga baibo mapuguite we chipú al´i que raigua.

Rocorojco

Es un árbol de hojas grandes y verdes, de abajo medio lanuditas. No tiene flor, sólo semilla la cual es una bolita con un piquito. Crece porque retoña su raíz; la semilla se la comen como frijoles los animales. Es fresca.

Localización geográfica regional. Crece en el cerro.

Uso medicinal. Para el tratamiento de las anginas inflamadas: se calienta la hoja y se ponen en el cuello, ahí se sostiene por un rato. La cáscara machacada y hervida con agua se usa para lavar heridas. En el caso de no poder orinar se cuece un pedacito de cáscara y se toma tres veces al día por dos o tres días (V. mal de orín).

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando la persona no puede orinar puede ser debido a que presenta calentura (V. calentura).

Otros datos. En los preparados en los que se utilice la corteza se debe cocer un pedacito pues es muy amarga y se parte la lengua. Hay de tres encinos uno de hoja grande rocoroco, uno de hoja mediana, lisita y de color más verde chupurique y el de hoja chiquita y finita ichiguri.