Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Tepehua de Coyol, Xalame y Chintipan, Municipio de Tlachichilco, Veracruz.
Javan Xu Jalhuikuc´ukan Masapijnin Xu Machackan Veracruz México
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Toqoxa´, Cólica grande
Oenothera rosea L. Hér. et Ait.
Toqoxa´

Javan yu va to oxtaich temakan. Purqui tajkan a lín xanty toq´oxanax tsi ax pa´a. Ani javan lay tavlay va too´xtaich, xpiktunuxnan lak´atin.

Ta an tamapitsi xa tun ani lakapulaknan. El Coyol, Chintipán, Xalame y takapuchun aní pu´taulanax.

Va kutch ta lí mapatzay. Ixkanty pajan y jamak´anit, makxukan un aní javan kun lakatsuni canela y lakatsuní azúcar, k´aoqty tatch xkan.

Nikan taun lapanak talanan. Tejkan ni q´aintaun t´alapanat ut´alaqajun u tekan katalakq´o aman, u tejkan katatí-nakxtun laq´atchaq´a ex tamaq´anin´in u ta aktainí xkaninín xpajankan.


Cólica grande

Hierba que se encuentra fácilmente, porque cuando es época de floración, las flores se abren después de las cinco de la tarde. Esta planta crece en donde quiera, principalmente a orilla de los caminos.

Localización geográfica regional. El Coyol, Chintipán, Xalame, en toda la región.

Uso medicinal. Se usa para el dolor de estómago por sentimiento, toda la planta se hierve, y se le echa tantita canela y poquita azúcar, y se toma como agua de tiempo.

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando se muere un pariente, cuando se es regañado o le dicen los hermanos que se vaya de la casa, le da un sentimiento y por estas causas, da dolor de estómago (V. bilis y vergüenza).