Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Tepehua de Coyol, Xalame y Chintipan, Municipio de Tlachichilco, Veracruz.
Javan Xu Jalhuikuc´ukan Masapijnin Xu Machackan Veracruz México
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Jinan, Jinan, Aquiyu
Piper sanctum (Mig.) Schldl.
Jinan

Javan yulitajun 25cm xayaxtu va lakxtayái xaxqoy tatch jalanut xaxanty tax stiista avíl va xutut tasuy.

Ta an tamapitsi xa tun ani lakapulaknan. Chintipán.

Va kutch ta lí mapatzay. Xa kutch kaxan, xa kiv xaxqoy y xaxananty tatámakxvi lakstunu javan ixq´oy knank´an xpamat juk y q´otajkiv jalipaxakan ni xanatín y vachv´v ta ot´a tovn tasa kun lakatsuní tsulun yu xapay.

Nikan taun lapanak talanan. Tejkan talitsukuy tsasatakan y tatatamay ixapaykan tejkan valaich katapakl vamun taxix, xai talai, tachapay skakaty yv va jantu kakutchukal valai katanil.


Jinan, Aquiyu

Hierba de 25cm aproximadamente, las hojas son anchas tipo corazón y la flor es parecida a la cola de ratón, es de color blanca.

Localización geográfica regional. El Coyol, Chintipán.

Uso medicinal. Se usa en el tratamiento del cachán; el tallo, las hojas y las flores se hierven acompañados de hierba morada, Santa maría, hierba de venado y hierba de maguey, se baña la señora con esta agua y después se toma una taza de las mismas plantas con un chorrito de orín del marido.

Causas y síntomas de la enfermedad.Sirve para curar el cacham que da cuando las señoras dan a luz y antes de los 40 días tienen relaciones (sexuales) (V. cachán de hombre), adelgazan mucho, se ponen como tristes, les da calentura. Si no las curan se pueden llegar a morir.