Flora Medicinal Tepehuana del Sur de Durango.
Na Tu´ Jix Dhuadhi´gu Gampix O´dam Tir Kam Koriankam
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
++Kob, +Ko, Amole, Amole grande
++Kob, +Ko

Gu ++kob jix ch+tdo´ tu jaa´, ja´p te/´te/b ko´kmarak pa´, pai´j+ am jix b+p+´kam tu´m ka´ gu jaaga´n, sa´sbarak tu tak dhi´ na ba´ jir iikab, iamp+x puchu´m up gu saabga´n na jax gu mai, gio gu yooxga´n maap jum daa´, no´t ba kabka jix chutuk tu kai jix ko´kmarak. Mu ja´p gagai jix joi´ñ, g+mm+j+ jix jai´chka´na pai´dhuk duukda´, junio d+r ba ji yoota´.

Na jaxchu´m pue´mblos puchu´m jix jai´ch. Kuba´ram, Murba´t, Ai´cha´m, Jalpa, Sam Pe´ro, M+i´ñcham, Nakabtam.

Na tu´ jix bhai´. Gu iikob jix dhuadh+´ no´ jix giommix, pia no´ jix jikchix gu jiñ xoi´, an añ tuutaji mi ch+kdha´na pai´ jix jikchixka´.

Na tu´ pui´ chu bua. Pui´ jix giommixka´ gu jiñ xoi´ no´t tu´ jix mu´uk bhaan jum juba.

Na tu´ jup jum bua k+´n gu iikob. Bakuañkar jup jum bua up gu taka´n gu ++kob.

Amole, Amole grande

Planta cuya raíz es un amole grueso y fibroso, el quiote es largo y moreno. Hojas largas, verdes con manchas rojas o de color oscuro, anchas y gruesas, sin espinas, formando roseta cerca del suelo. Flores en espiga y de color verdoso, nacen hacia arriba o hacia los lados. Fruto con semillas planas, negras. Crece en laderas y cañadas. Se encuentra casi todo el año, menos en la época más seca, florece a partir de junio.

Localización geográfica regional. La Candelaria, Murhuata, San Francisco de Lajas, San Lucas de Jalpa, San Pedro Xícoras, Taxicaringa y Xoconostle.

Uso medicinal. Para curar heridas en los animales: se aplica localmente el bulbo molido.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las heridas son causadas por golpes, por raspones o por algún instrumento.

Otros datos. La raíz de esta planta se usa para hacer jabón.